Por Ley, Marybel será líder en Congreso de Quintana Roo

Fecha:

QUINTANA ROO.- Lo dice textualmente el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

“El grupo legislativo con mayor representación tendrá derecho a elegir el año que presidirá la Junta. Los dos años restantes, se decidirán por acuerdo entre los tres coordinadores de los grupos legislativos con derecho a presidir”.

Pero además aclara que esa decisión debe ser aceptada de manera “inexcusable” por los demás integrantes de la Junta.

Dice el mismo artículo:

“La determinación del orden en que presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la mesa directiva de los tres años de la Legislatura, se levantará en acta que será firmada inexcusablemente por los tres coordinadores y deberá hacerse de conocimiento en la sesión de instalación de la Junta y de la Legislatura”.

Sin embargo, en MORENA insisten en que eso se debe decidir en un acuerdo político entre los integrantes de la Junta. La próxima Jugocopo estará integrada por MORENA, Partido Verde, y PT, y a los dos primeros les corresponde, un año a cada uno, la presidencia de la Junta.

MORENA tiene la visión de que PT y Verde deberían aprobar la decisión que tome Marybel, en su caso, y la realidad es que la ley no dice eso, como quedó establecido más arriba. La coordinadora de MORENA tiene la potestad de decidir qué año prefiere presidir la Jugocopo.

En el fondo, se trata de una estrategia de MORENA de “contención a medias” de la senadora con licencia. Algo así como cumplir una parte del acuerdo que se hizo para que presidiera el Grupo Legislativo y la Jugocopo, dándole sólo uno de los dos, y fundamentalmente no darle la presidencia del Congreso.

Pero esa estrategia “a medias” conlleva el riesgo de convertir en un caos el inicio de la próxima Legislatura, porque se esta torciendo la ley.

Esa situación es la que no permitió que este sábado la bancada de los diputados electos de MORENA pudiera llegar a un acuerdo sobre quien asumirá la coordinación, algo que deberá decidirse esta semana.

Continúa Leyendo:

Recibe Mara Lezama el Bando Solemne como gobernadora electa

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frente frío 24 traerá descenso térmico y lluvias en el noroeste del país

De acuerdo con la información, un nuevo frente frío (núm. 24) ingresará a Baja California, en combinación con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generarán descenso de temperatura en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California; adicionalmente lluvias y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Aumenta SRE 6 % más su presupuesto a asistencia y servicios consulares para 2026

Además, el calendario mensual anticipa un arranque con gasto elevado: en enero la dependencia prevé un desembolso de mil 480 millones de pesos, equivalente a alrededor del 16 % del total anual, con el objetivo de garantizar continuidad operativa desde el inicio del ejercicio fiscal.

La cura para el Alzheimer cada vez más cerca

MUNICH, ALEMANIA.- La enfermedad de Alzheimer constituye la principal...

Gobierno de México atendió en 2025 a 6 mil 239 planteles de Educación Media Superior a través de La Escuela es Nuestra: Mario Delgado...

La cifra corresponde a un total de 11 mil 891 en este nivel educativo, lo que representa una cobertura del 52 por ciento en 2025, destacó. Para 2026 se atenderán las 5 mil 652 escuelas restantes, cerrando brechas históricas de infraestructura y garantizando igualdad de oportunidades educativas, titular del LEEN, Pamela López Ruíz