Cerca de 5 mil personas celebraron el “Día de las Personas Mayores”

Fecha:

CDMX.- Con un aforo de alrededor de 5 mil personas, el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina organizaron este sábado en el Monumento a la Revolución, el encuentro “Festejando el día de las personas mayores”, en cuya explanada se reconocieron los derechos culturales de este sector de la población al ritmo de las tradicionales danzoneras que pusieron a bailar a todos los asistentes.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de esta instancia local, celebró a las y los adultos mayores como pioneros y punto de apoyo fundamental en la transformación de México.

“Les damos la bienvenida y les deseamos que lo festejen, que lo bailen y lo gocen tanto como nosotros, porque bailando y disfrutando cambiamos este país”, externó Gómez Concheiro ante una audiencia impaciente por abrir la pista.

La apertura del festejo también contó con la participación de Diana Maribel Vargas Bernal, encargada de la Subdelegación Administrativa de la Delegación de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, en representación de la delegada estatal Estefany Correa García, así como de Ángel Eliseo Cruz, Coordinador Operativo del Programa Pensión para las Personas Adultas Mayores.

“10.5 millones de adultos mayores en el país ya están recibiendo una pensión del Gobierno de México que como ha dicho nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un acto de justicia porque los adultos mayores ya han trabajado toda su vida y merecen tener un poco de holgura y un poco de tranquilidad en esta etapa”, dijo Bernal, al precisar que este apoyo para las personas de 65 años en adelante dispersa 375 mil millones de pesos de manera mensual.

La pista de baile abrió al ritmo del danzón “Horchata”, a cargo de Felipe Urbán y su Danzonera, quienes interpretaron otros temas como “Celos”, “Un motivo” y “Nereidas”, entre otros danzones, con los que pusieron a bailar en parejas a los adultos mayores y sacaron sus mejores pasos en el emblemático espacio donde se dieron cita con elegantes vestuarios.

El distinguido género que dibuja un cuadro o dos seguidos con los pies, fue bailado también por numerosas parejas, e imitado por jóvenes, con la participación de la Danzonera Isora Club, integrada en su totalidad por mujeres bajo la dirección de Natividad Cárdenas Morales, seguida de la culminación musical con la Danzonera Anáhuac.

A través de esta actividad organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con el célebre Salón Los Ángeles, que el pasado 2 de agosto celebró 85 años de historia, se impulsaron los derechos culturales de las personas adultas mayores que habitan la Ciudad de México en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra en El país cada 28 de agosto desde 1998.

Te recomendamos:

Arranca la VII Festival Mundial del Bolero desde el Teatro de la Ciudad

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada posiciona a la Ciudad de México como referente de urbanismo feminista en Bakú

Clara Brugada participó en el Foro Urbano Mundial en Bakú, Azerbaiyán, donde impulsó una agenda internacional enfocada en vivienda, urbanismo feminista, gobiernos locales y ciudades comprometidas con la paz social.

Lila Downs abarrota la nueva UTOPÍA Azcapotzalco con un emotivo concierto gratuito

Lila Downs reunió a más de 6 mil 500 personas en la UTOPÍA Azcapotzalco durante un concierto gratuito organizado por el Gobierno de la CDMX por el Día de las Madres, pese a la lluvia y bajas temperaturas.

Cannes 2026: 50 años desde que Scorsese incendió el festival con su polémica Palma de Oro

Una de las mejores películas del cineasta recibió una acogida nada cálida en el conocido Festival de cine hace 50 años

La Cineteca Nacional albergará la presentación de Palabra de cineasta de Juan Mora

La Cineteca Nacional México presentará Palabra de cineasta, libro de Juan Mora con entrevistas a figuras como Cuarón, Herzog y Reygadas. El evento reunirá a periodistas culturales y comunidad cinematográfica en la CDMX.