México pedirá a consultoras de Alemania y EU su opinión sobre el rescate de mineros

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para determinar las acciones a seguir en el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

⇒ La consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través directamente del canciller Marcelo Ebrard, a fin de determinar las acciones con mayor precisión.

“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quien es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, adelantó la coordinadora Nacional de Protección Civil durante la Mañanera de este martes.

La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los mineros atrapados, quienes llevan casi dos semanas esperando el salvamento de sus seres queridos.

“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente platicamos, nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina ‘Pinabete’ y la espera sea un poco más tranquila. Estamos con ellas, Presidente, no las dejamos”, expresó.

En su intervención, Velázquez Alzúa resaltó que la capacidad de las 13 bombas instaladas para extraer el agua de la mina de carbón inundada es de 437 litros por segundo, mientras que el volumen estimado de líquido desalojado en “El Pinabete”, desde el pasado 3 de agosto, es de 295 mil metros cúbicos.

La funcionaria resaltó que cuentan con la información de todos los niveles, incluso de metano, los cuales siempre están a la baja. “Afortunadamente no tenemos ningún riesgo al respecto y los niveles en este momento en el pozo 2 de la mina ‘Pinabete’ son de 39 metros; en el pozo 3, de 41.68 metros; y en el pozo 4, de 38.8 metros”, reportó.

Han subido los niveles del agua y esperemos que muy pronto con estos barrenos que se van a construir para ingresar el cemento, vayan disminuyendo lo más pronto posible”, confió.

Laura Velázquez destacó que del análisis de los niveles de agua registrados en las últimas horas de este martes se concluyó que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos, tanto en ‘Conchas Norte’ como en ‘El Pinabete’.

Reporte sobre la situación de la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila.

Este martes, anunció, se va a llevar a cabo el inicio de los estudios geofísicos que van a ayudar a determinar en dónde van a ir estas oquedades por un minado subterráneo. En tanto, para este miércoles se presentará un nuevo informe sobre cuáles son las ubicaciones precisas y cuántos barrenos se van a colocar para construir el muro de contención entre ambas minas.

Te recomendamos:  

Anuncian nuevo plan para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas