Quintana Roo realizará campaña contra el cáncer de cuello uterino

Fecha:

CHETUMAL.— En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, los Servicios Estatales de Salud (SESA) realizarán, del 9 al 31 de este mes, la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo.

La titular de los SESA, Alejandra Aguirre Crespo, resaltó que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las pruebas del Papanicolaou.

⇒ En el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

En este contexto, Aguirre Crespo destacó que, en esta administración estatal, se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer en la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

Con esta estrategia, se amplía la cobertura de atención y se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”, enfatizó.

Subrayó que en estos módulos se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud del estado, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

En este sentido, con la finalidad de mejorar su salud, Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH. Además, refirió que iluminar los recintos públicos de color verde, forma parte de las actividades alusivas la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que, durante el presente mes de agosto, se promoverá esta iniciativa.

Te recomendamos:  

Quintana Roo tienen finanzas sanas y sostenibles: Carlos Joaquín

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cablebús suspenderá el servicio de sus tres líneas por revisión anual

Para mitigar el impacto, la RTP brindará servicio de apoyo completamente gratuito en todas las rutas afectadas.

Jim Morrison: el legado del “Rey Lagarto” a 55 años de su fallecimiento

                  Por Lizbeth Woolf CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy,...

Lo que no se mide no existe: Secretaría de las Mujeres impulsa uso de datos con perspectiva de género para transformar realidades

La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de esta dependencia, Ingrid Gómez Saracíbar, participó en la inauguración del taller “Avances en la Construcción de Indicadores de Género”, organizado por El Colegio de México

Blindan el Ángel: Habrá cupo limitado para el México vs. Inglaterra

Aunque el acceso al Ángel de la Independencia y al Zócalo Capitalino será gratuito, el cupo estará estrictamente limitado.