Lanzan plataforma digital para impulsar al sector cultural y artístico de Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.—  El gobernador Mauricio Vila presentó la plataforma digital Red de Agentes Culturales de Yucatán, a través de la cual cualquier persona del estado, México u otros países podrá contratar los servicios de músicos, bailarines, escritores, fotógrafos y demás artistas yucatecos, brindando mayor promoción a su trabajo y oportunidades laborales.

En el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el mandatario estatal encabezó el lanzamiento de esta plataforma digital, que tiene como objetivo registrar y visibilizar a la comunidad artística de Yucatán, con el fin de que la ciudadanía acceda a la gran variedad de servicios y productos con que se cuenta e impulsar la activación de las industrias culturales y creativas.

⇒ De esta forma, se beneficia a artistas, creativos y gestores culturales que estén interesados en contar con un perfil en línea, lo que facilita sus conexiones locales, nacionales e internacionales, con colaboradores, empresas, organizaciones y ciudadanos en general, que deseen conocer la oferta cultural del estado.

Con esta plataforma digital, agentes culturales y creativos de los 106 municipios de Yucatán tendrán la oportunidad de acceder a información actualizada y vigente sobre convocatorias locales, nacionales e internacionales; así como talleres, cursos y ofertas de colaboración y contratación

La Red de Agentes Culturales de Yucatán considera a todas las personas que cuenten con un proyecto artístico y cultural; y deseen concretar alianzas que los beneficien profesional y económicamente, por lo que podrán registrarse artistas, gestores, colectivos, agrupaciones, galerías, centros culturales y espacios independientes.

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta-Yucatán, detalló que la idea de la plataforma surgió de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el 2019. “Nos expresaron que una de sus principales necesidades y pendientes… era la creación de un directorio de artistas, gestores y creativos que pudiera darles proyección nacional e internacional”. 

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila afirmó que, juntos, se seguirá respaldando e impulsando a esta industria, pues es el momento oportuno para crecer la cultura en la entidad y sus exponentes retomen la fuerza que tenían antes de los tiempos complicados a los que se enfrentaron por la pandemia, debido a que las actividades culturales pararon por mucho tiempo.

Entonces, afirmó el mandatario, para respaldar e incentivar a este segmento, se decidió crear esta plataforma digital, en la que la que los agentes creativos, culturales y artísticos yucatecos tienen la oportunidad de darse a conocer, pero que también la gente, desde cualquier lugar, pueda encontrarlos y se decida a contratar sus servicios.

Por ello, Vila Dosal invitó a más artistas a sumarse a esta plataforma y alimentar sus perfiles en ella, para que su trabajo sea conocido y se contribuya con la reactivación, además de que podrán acceder a talleres, cursos, convocatorias y financiamientos. “Esperamos que sea una herramienta más para que las y los artistas de Yucatán tengan más exposición”, dijo.

Te recomendamos:  

Anuncian vacunación anticovid a menores de 5 a 11 años de 18 municipios de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato anuncia inversión histórica en educación media superior

Del total de la inversión, 414 millones serán para construir 14 nuevos bachilleratos Margarita Maza, un CBETIS en Celaya...

Visa inicia pruebas de pagos con inteligencia artificial para compras automáticas en la región

Innovación financiera y compras automáticas en Latinoamérica

Dictan prisión preventiva al “Güero Conta”, operador del CJNG

El Güero Conta fue detenido en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan, Jalisco; en esta acción se aseguró un arma tipo fusil.

Querétaro anuncia la salida de siete jugadores tras el Clausura 2026

Tras finalizar en la posición 11 del Clausura 2026, los Gallos Blancos de Querétaro oficializaron la salida de siete jugadores