Reabre FGR caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, quien supuestamente fue asesinado por Mario Aburto Martínez, el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

La FGR integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas en el homicidio.

En abril de este año, la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, conformó dicho grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), para enfocarse a la “investigación exhaustiva de los hechos”.

Según fuentes federales citadas, el 8 de julio del 2022, por el diario El Universal, el caso fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).

El rotativo indicó, además, que el mes de junio del presente año, se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra.

Como primeras acciones, los fiscales del caso solicitaron a Perla Idaly Gómez García, directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura del Congreso de la Unión, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso Colosio.

Asimismo, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, presunto homicida de Colosio Murrieta, o de alguno de sus familiares ante dicho órgano constitucional autónomo.

Los fiscales del caso también solicitaron a la Policía Federal Ministerial la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación.

Asimismo, pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

En agosto del 2019, la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del ex candidato presidencial del PRI. El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).

El primer informe de lo ocurrido, que el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, remitió al Ministerio Público de la PGR, señala que a las 17:05 horas del 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas, del municipio fronterizo con Estados Unidos.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

8 canciones que no sabías que Lady Gaga escribió para otros artistas

La superestrella ha conseguido innumerables reconocimientos y nominaciones a lo largo de su carrera, incluyendo cuatro nominaciones al Grammy

Rojo de la Vega exige presupuesto justo para atender millones que llegan diario

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega expuso ante el Congreso capitalino la necesidad de aumentar el presupuesto de la Cuauhtémoc en 85 por ciento, debido a la alta demanda de servicios, los costos operativos, la deuda histórica y los avances en seguridad.

Dieciocho museos se unen para ofrecer un recorrido histórico inolvidable en la ciudad

La Secretaría de Cultura realizará el segundo Rally de Museos del Circuito Alameda-Revolución con 18 recintos participantes. Equipos deberán recorrerlos, resolver pistas y reunir sellos. El evento celebra 16 años de Noche de Museos y promueve la apropiación del patrimonio cultural.

Sydney Sweeney habla sobre los rumores de ser una chica Bond

Su nominación al Oscar por 'Christy' y cómo desafía la etiqueta de símbolo sexual: 'No deberías tener que esconderte ni taparte en ninguna habitación'.