Al menos 49 muertos deja incendio en cárcel de Colombia

Fecha:

BOGOTÁ.—  Un intento de motín en la cárcel de Tuluá, un municipio del suroeste de Colombia, provocó un incendio que dejó al menos 49 reclusos muertos y decenas de heridos, siendo uno de los peores incidentes de violencia en la historia reciente en las prisiones de ese país. 

En entrevista para radio en Caracol Noticias, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, indicó que, según un informe preliminar, los fallecidos son internos y entre los heridos hay guardias. “Es un evento triste y desastroso”, aseveró.

⇒ La cárcel de Tuluá alberga a mil 267 internos y en el pabellón donde se registró el incendio se encontraban 180 presos, precisaron las autoridades.

El funcionario dijo que el incendio ocurrió en medio de un intento de motín que algunos presos iniciaron para buscar fugarse la madrugada de este martes en la prisión de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.

Inicialmente, al entrar la guardia, los internos empiezan a quemar colchonetas sin medir las consecuencias y supuestamente se presenta un incendio en efecto cascada”, indicó Castellanos; aunque señaló que también se investigan otras hipótesis, como una riña entre internos del penal que se salió de control.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se solidarizó con las familias de las víctimas, de quienes aún no se conoce su identidad, e indicó -en un mensaje de Twitter. que ha dado instrucciones para “adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.

En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 128 cárceles del país, que tienen capacidad para 81 mil reclusos, albergan actualmente a más de 97 mil, un hacinamiento del 20 por ciento, según cifras oficiales.

Te recomendamos:  

Se derrumba plaza de toros en Colombia; hay al menos cuatro muertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Miles de mujeres toman calles del centro capitalino durante marcha del 8M

Cerca o más de 200 mil mujeres marcharon en Ciudad de México durante el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La movilización recorrió Reforma y el Centro Histórico hasta el Zócalo, con demandas de justicia ante feminicidios y fin de la violencia de género.

Diputada propone reforma laboral para garantizar seguridad social a trabajadores del cine y audiovisual

La diputada Rebeca Peralta León presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar seguridad social a trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Azcapotzalco concentra debate urbano sobre movilidad, agua y transporte rumbo al Plan General 2045

El Foro COPACO en Azcapotzalco impulsa el debate ciudadano sobre el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México rumbo a 2045. Autoridades informan ampliación de la consulta pública hasta el 10 de abril y analizan Ley de Cuidados y reformas de participación vecinal.

Red de 400 Puntos Violeta en Cuauhtémoc ofrece auxilio inmediato a mujeres en riesgo

La alcaldía Cuauhtémoc alcanza 400 Puntos Violeta en Ciudad de México tras habilitar nuevos espacios en la colonia Centro con apoyo de Farmacias Similares. La red brinda auxilio, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.