Continúa rehabilitación del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció sobre la iniciación de una etapa de rehabilitación arquitectónica del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) con la próxima intervención del vestíbulo del emblemático espacio, así como de algunas áreas de servicio y administrativas, como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El año pasado inició la segunda etapa de mejoramiento del Museo con la rehabilitación arquitectónica de los Conjuntos de Dos Bóvedas y Tres Bóvedas, con una inversión de 178.8 millones de pesos, recursos públicos federales promovidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los recursos para la museografía de ambos conjuntos serán recaudados por el Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, en los próximos meses.

Las obras de rehabilitación contemplaron accesos con puertas automatizadas y de emergencia, así como cambio de pisos por cantera brasileña tipo Cheyenne, habilitación de un muro perimetral que forma una cámara plena para albergar los sistemas de aire acondicionado, de voz y datos, circuito cerrado, sistema contraincendios y alarma sísmica, así como iluminación de servicio y el panel de control de la luz museográfica.

Las bóvedas fueron cubiertas con materiales termoacústicos y una estructura de acero que soporta el domo de malla microperforada llamada Newmat que permite realzar la arquitectura con la gama de colores que proporciona la iluminación museográfica.

Adicionalmente, se colocaron al centro de cada bóveda, anillos técnicos que se preparan para la recepción de equipo de proyección, iluminación y audio requerido por la futura museografía.

En el Conjunto de Dos Bóvedas se desarrolló una rampa que permite la accesibilidad y conecta al Conjunto de Cuatro Bóvedas con un pasillo que fue modificado para respetar una jacaranda, con una sobrevivencia de 60 años.

Las nueve bóvedas del complejo arquitectónico tienen una protección impermeable y fueron pintadas de acuerdo con la paleta original inspirada en la obra de “Chucho Reyes”.

De la misma manera, fue habilitado un acceso que conectará al Museo con el nuevo Centro de Cultura Ambiental y que, a la vez, se convertirá en un corredor que permitirá disfrutar la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Te recomendamos:

Se llevan a cabo más de 40 actividades en la 44ª Marcha Del Orgullo LGBTTTI

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Morelos destina 10 mdp para comerciantes afectados por el incendio del Mercado Adolfo López Mateos

El Gobierno de Morelos aprobó 10 millones de pesos para apoyar a comerciantes afectados por el incendio del ALM.

La IV Semana de la Cultura del Mar reúne arte, saberes comunitarios y tradición en la costa de Oaxaca

La IV Semana de la Cultura del Mar ofrecerá 53 actividades gratuitas en tres sedes de la costa oaxaqueña.

La Feria de las Afores 2026 continúa su recorrido en la Ciudad de México

Tras haber realizado más de 3 mil trámites en la edición de Ciudad de México 2025, Afore SURA estará presente en el evento por quinto año consecutivo.

Telcel Challenger 2026 abre inscripciones gratuitas para torneos de Free Fire, COD Mobile y Fortnite

Telcel Challenger 2026 abrió inscripciones para torneos gratuitos de Free Fire, COD Mobile, Clash Royale, Fortnite y SSBU. Las competencias serán del 16 de octubre al 13 de diciembre, con premios en periféricos gamer y tarjetas de regalo para participantes.