Autoridades de Seyé, Yucatán, ofrece disculpa pública a periodista

Fecha:

SEYÉ, YUCATÁN.— El periodista independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech recibió una disculpa pública en el Palacio Municipal de Seyé, debido a las agresiones cometidas contra él en 2014 por el entonces alcalde Ermilo Dzul, padre de la actual alcaldesa, así como comandantes y policías de dicho municipio.

El Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida presidió el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de Edwin Canché, derivado del proceso penal abierto en 2014 por los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra el periodista por parte de ex autoridades de Seyé.

⇒ Durante el acto, cada uno de los sentenciados [el ex alcalde, el ex director de la Policía Municipal y otros dos ex policías municipales] ofreció una disculpa pública al periodista por haberlo agredido con motivo de su labor el 1 de enero de 2014.

Además, dichos sentenciados reconocieron la importancia del derecho a la libertad de expresión y de información y manifestaron que no volverían a cometer actos de repetición que afectaran estos derechos ni que atentaran contra el ejercicio periodístico de Edwin Canché, quien aceptó las disculpas y además manifestó la importancia de que se respetara la labor de la prensa por parte de las autoridades.

Lee: En QRoo estamos comprometidos con la libertad de expresión: Carlos Joaquín

Esto constituye una culminación en el proceso de justicia, verdad y reparación a favor del periodista, luego de que el 1 de enero de 2014, Edwin Canché, entonces corresponsal del Diario de Yucatán, salió a cubrir un choque que causó daños en el domicilio de una habitante en Seyé por un familiar del entonces alcalde Ermilo Dzul.

Mientras realizaba su labor, el periodista fue detenido arbitrariamente por policías municipales, quienes le golpearon en el trayecto al Palacio Municipal de Seyé. Una vez ahí, el alcalde le recriminó sus coberturas, diciendo que estaba ya harto de su crítica. Además de los golpes propiciados, le arrebataron su equipo de trabajo y borraron los archivos del celular; entre ellos fotos y un vídeo de la detención arbitraria.

⇒ Esta disculpa pública se tendría que haber dado el pasado 15 de junio, pero se suspendió por un representante del poder judicial, dado que el Ayuntamiento de Seyé incumplió con el requisito mínimo de publicidad del evento. Esto mermó la asistencia y calidad pública del evento que se requiere según la normativa.

Te recomendamos:

Mérida contará con transporte público nocturno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca registra afectaciones por el Frente Frío 13

Derivado de los efectos asociados al frente frío número 13, se registraron afectaciones menores en algunas regiones de Oaxaca.

Quintana Roo pone en marcha la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”

Quintana Roo se convirtió en uno de los primeros estados del país en poner en marcha la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”.

Fortalecen la atención médica en el sur de Yucatán con nuevas ambulancias

El Gobierno de Yucatán fortaleció la red de respuesta médica en el sur del estado con la entrega de ambulancias modernas y equipadas.

Detienen a exdirector de Administración del Tribunal de Justicia del Edomex por presunto desvío de recursos

El exdirector del Tribunal de Justicia Administrativa de Edomex habría efectuado transferencias bancarias con un valor de más de 32 mdp.