ONU-DH condena el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales (79 años) y Joaquín César Mora Salazar (80 años), ocurrido el 20 de junio en la parroquia de Cerocahui, Chihuahua.

⇒ Los hechos sucedieron cuando ambos sacerdotes intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

Los dos sacerdotes eran parte del equipo de religiosos y laicos que están en la Sierra Tarahumara, donde realizaban desde hace más de treinta y veinte años, respectivamente, un importante trabajo social y pastoral que, entre otras líneas, incluye fortalecer la cultura de la comunidad Rarámuri y la preservación del medio ambiente.

El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH. “Ante estos crímenes, aliento a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia para prevenir y responder a los ataques”.

La ONU-DH exhortó a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales. Al mismo tiempo, pone de relieve la necesidad brindar a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo.

⇒ Además, el organismo urgió a lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato y asegurar una restitución digna de los mismos.

A través de un comunicado, la ONU-DH expresó su solidaridad con las familias de ambos religiosos, con la comunidad de Cerocahui y con la Compañía de Jesús e instó a las autoridades a romper el círculo de violencia extrema que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara.

Te recomendamos:

Dos sacerdotes jesuitas son asesinados en Chihuahua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Consumo estancado e inversión en caída: VALMEX

Menor consumo e inversión limitan la expansión económica

Avalan Diputados proyecto de nueva Ley de Aguas

El documento se remitió de inmediato a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno, debido a la advertencia de productores sobre un bloqueo de 48 horas si no se atendían sus inquietudes.

Norma Pimentel pide que la “Ley Cazzu” priorice los derechos de las infancias por encima de los agresores

La diputada del PVEM propone abrir la discusión también en México