Inauguran la exposición “De sobremesa con Alfredo Castañeda” en Antigua Casona de Xicoténcatl

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, inauguró el pasado miércoles, 15 de junio, la exposición “De sobremesa con Alfredo Castañeda”, una colección de 66 obras del pintor, poeta y pensador mexicano, que permite apreciar objetos originales del artista, sus métodos de organización, su manera de trabajar y su proceso intelectual.

Monreal dijo que es necesario redescubrir a este artista a través de su obra, “en la que la pincelada y tratamiento cromático de sus composiciones, así como el tono narrativo de sus imágenes, nos cautivan por su capacidad de provocar en nosotros una espontánea sorpresa”.

Para Castañeda, expresó el senador, su estudio fue el espacio en el que desarrollaba su trabajo pictórico, pero también lo dedicaba al silencio y la introspección.

Por ello, en esta exposición, que se exhibirá del 16 de junio al 16 de octubre de este año en la Antigua Casona de Xicoténcatl, se reconstruye este espacio, gracias a objetos originales del artista, lo que permite dar un vistazo a sus métodos de organización, material y manera de trabajar, así como a su proceso intelectual.

“De sobremesa con Alfredo Castañeda”, explicó Ricardo Monreal, es una selección de obras del pintor, poeta y pensador, quien nació en la Ciudad de México en 1938, forjó su formación en este país y en el extranjero, y estableció su residencia en España, en la década de los noventa.

En los años 60, a la par de concluir sus estudios de arquitectura, después de un viaje por Europa, presentó en México su primera exposición individual en la Galería del Arte Mexicano de la Ciudad de México, convirtiéndose en uno de los grandes artistas hasta nuestros días.

Ricardo Monreal destacó que desde 2019, la Junta de Coordinación Política se dio a la tarea de convertir la antigua sede del Senado en “Casa Nuestra”, un espacio abierto para que el público disfrute de la oferta artística y cultural de México y del mundo, a través de proyectos artísticos y culturales del más alto nivel.

A tres años de la creación de este espacio cultural, subrayó, el recinto cuenta con una agenda artística sólida, que recibe a cientos de visitantes semanalmente.

El senador informó que la exposición internacional “De sobremesa con Alfredo Castañeda” fue posible gracias a la familia del artista, a Hortensia Castañeda de la Barrera, entrañable compañera del maestro, sus hijos, nietos y nietas, quienes han promovido y conservado su legado.

Además, refirió que las obras forman parte de colecciones privadas, mexicanas y extranjeras, así como del acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esta noche estamos convocados por la belleza. Estamos unidos en torno al arte y a la cultura, para celebrar la creación de un hombre que miró más allá de lo aparente y que lo supo plasmar en los lienzos con su talento. Alfredo Castañeda es un hombre singular y universal”.

Te recomendamos:

Abren tres nuevas exposiciones en el Museo de la Ciudad de México

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los personajes literarios más maquiavélicos

La imaginación de los escritores es siempre ilimitada, y a lo largo de la historia han creado sin cesar personajes cada vez más malvados. Si bien, lamentablemente, la realidad a veces supera a la ficción, como se suele decir, afortunadamente, muchos de estos seres ficticios solo nos persiguen en nuestra imaginación.

Cinco novelas románticas oscuras que no te puedes perder

De acuerdo con Actualitté, Black Ink Éditions regresa este año al Festival del Libro de París rodeada de obras de reconocidas autoras francesas e internacionales.

Las autoras siguen cobrando significativamente menos que los autores

Si bien el tema de la remuneración sigue siendo tabú en el sector cultural, la industria editorial no es ajena a la desigualdad de género en este ámbito. Por primera vez, el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Cultura y la Comunicación ofrece una visión general de los ingresos medios y medianos de artistas y autores. Las disparidades siguen siendo significativas.

¿Los libros más vendidos de hoy son peores que los de antes? Lo que dicen 75 años de bestsellers

En un artículo reciente para el Los Angeles Review of Books, el investigador Evan Brier plantea una autopsia literaria: "La ficción de prestigio ha muerto".