CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes nacionales de los partidos de coalición “Va por México”, Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron una “Moratoria Constitucional”. En la que se acusa que el presidente Andrés Manuel López Obrador y “sus brazos ejecutores” en el Congreso demostraron una actitud “intolerante, de cerrazón y aversión” en los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.
La Moratoria Constitucional plantea que los partidos PAN, PRI y PRD, no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución, es decir, la reforma electoral.
Marko Cortés hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia.
“Siendo el interés nacional y la prevalencia de los principios republicanos de división de los poderes, y a fin de reivindicar el orden democrático, social y plural del estado mexicano que ha sido severamente lesionado en estos tres años de Gobierno, con la fuerza legislativa que representamos”, agregó.
Moratoria tiene 5 puntos que establecen lo siguiente:
1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
3. Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Como oposición responsable continuaremos impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.
5. A la “coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque está fortalece el Poder Legislativo, protege la constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.
AM.MX/fm