ECONOMÍA Y POLÍTICA: Elecciones: obradorismo o anti obradorismo

Fecha:

MIGUEL ÁNGEL FERRER
Para cambiar o para refrendar el rumbo seguido por México desde la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República solamente hay un camino: la vía electoral. Y esta ruta sólo podrá ser andada en junio de 2024, fecha de la próxima elección presidencial.
Por ahora, y con los datos disponibles, se puede afirmar que es dominante y mayoritaria la disposición ciudadana a refrendar el camino escogido en 2018. Entre esos datos disponibles se encuentran los resultados de los distintos procesos electorales habidos en los últimos tres años y medio, en los que Morena y López Obrador han obtenido amplio respaldo ciudadano.
Y si bien es cierto que Morena y López Obrador no consiguieron la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y que sólo ganaron 7 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el balance electoral sigue siendo muy favorable para obradorismo y morenismo, pues ganaron 11 de los 15 gobiernos estatales en disputa y conservaron la mayoría en la Cámara de Diputados.
Otros datos disponibles son los resultados de las muy diversas y abundantes encuestas de opinión.  En todas ellas Morena aparece en el primer sitio de las preferencias electorales, en tanto que PAN, PRI y PRD van consistentemente a la baja sin visos de poder revertir esta tendencia.
Un dato más que favorece a Morena es la buena marcha de las cifras económicas. Bajas tasas de interés, creciente inversión extranjera directa, tasa de inflación moderada, remesas al alza y tipo de cambio estable o a la baja.
Frente a este panorama y sin una oposición partidaria fuerte, es claro que en las elecciones de mañana domingo 5 de junio en seis estados, y las subsiguientes hasta la presidencial de 2024 la contienda solamente se dará entre dos fuerzas. Por un lado el obradorismo y por otro el anti obradorismo, corriente política e ideológica que aglutina a la totalidad de las fuerzas del antiguo régimen neoliberal hoy desplazado del poder.
Los comicios de mañana domingo 5 de junio permitirán evaluar la fuerza de cada uno de los contendientes. Pero nada hay que permita suponer un cambio en la correlación de fuerzas prevaleciente desde los comicios presidenciales de 2018 y hasta el momento, lo que significa que el rumbo del país será decidido exclusivamente por la corriente política morenista que resulte vencedora en la lucha interna por la candidatura presidencial.
¿Cambio o continuidad? Esperemos que se conjuguen las dos opciones: cambio de persona y continuidad del proyecto obradorista.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tampa Bay al borde de la eliminación tras caer ante los Dolphins

Los Miami Dolphins vencen 20-17 a los Tampa Bay Buccaneers. Quinn Ewers logra su primer triunfo y Mike Evans hace historia

Flexibilidad financiera: por qué es clave tener un ahorro para imprevistos en cada etapa de la vida: Afore SURA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el 76.5% de la población mexicana de entre 18 y 70 años cuenta con al menos un producto financiero formal; sin embargo, sólo el 42.2% tiene una cuenta Afore activa

Blindar Cuauhtémoc logra detener a más de 240 personas por tirar basura en calles

La estrategia Blindar Cuauhtémoc ha detenido a 246 personas por tirar basura, erradicado más de 100 puntos ilegales y planea comprar camiones para mejorar la recolección y mantener limpias las calles en 33 colonias de la alcaldía.

Concejal del PT, Esther Rodríguez, alertó que el Parque Huayamilpas en Coyoacán es un riesgo para quienes lo visitan pues está en penumbras con...

En Huayamilpas, aseguró, las mujeres han denunciado acoso callejero, persecuciones, hostigamiento y agresiones sexuales y es que “cuando un parque está a oscuras, no es un problema técnico es una condición que facilita la violencia”.