César Duarte comparece en Chihuahua; se niega a declarar y pide no difundir su rostro

Fecha:

CHIHUAHUA.— El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, compareció por primera vez ante un juez de Chihuahua, luego de que este jueves fuera extraditado de Estados Unidos e ingresado al penal de alta seguridad número 1 ‘Aquiles Serdán’; sin embargo, durante la audiencia se negó a declarar.

Durante la audiencia se realizó la formulación de cargos legales en contra el ex gobernador, por lo que la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de los delitos de asociación delictuosa y peculado, al haber simulado actos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de 2011 a 2014.

⇒ El juez de control Humberto Chávez Allende será el encargado de llevar a cabo las audiencias. Durante la primera, el exmandatario estatal pidió que su rostro no fuera publicado como parte de su derecho a la privacidad, pese a que la audiencia fuera pública.

César Duarte únicamente habló para decir que no comprendía la totalidad de la acusación porque no había escuchado cómo él presuntamente habría actuado para desviar los recursos públicos. Ante ello, el agente del Ministerio Público (MP) indicó que no se darían a conocer esos datos porque correspondía a otra etapa del proceso penal, y el juez Chávez Meléndez estuvo de acuerdo.

Además, la defensa pidió que se dieran a conocer los nombres de los testigos con identidad reservada que enumeró la defensa. El juez le informó que el Tribunal contaba con los datos y los abogados defensores podrían tener acceso a esos datos en ese momento o en una etapa posterior del proceso penal.

Por la mañana, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, confirmó que los ministerios públicos solicitarán como medida cautelar la prisión preventiva, derivado de que existe riesgo de fuga. Indicó que el exmandatario tenía una hernia en la columna, es hipertenso y tiene múltiples procedimientos quirúrgicos.

Te recomendamos: 

Maru Campos va por Javier Corral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo puente en Mercado San Juan Curiosidades impulsa revitalización y aumenta flujo de visitantes

Se inaugura nuevo puente de acceso en Mercado San Juan Curiosidades para mejorar visibilidad y accesibilidad de 176 locales, impulsando la revitalización comercial y cultural con un programa continuo de obras públicas en la alcaldía.

Hugh Jackman será Robin Hood

Hugh Jackman presenta el extraordinario tráiler de su nueva película, donde se convierte en uno de los personajes más míticos de todos los tiempos. El actor no tuvo suficiente con mostrar el ocaso de Logan y ahora hace lo mismo con Robin Hood

El Hospital General Ignacio Zaragoza abre sus puertas para transformar el oriente

Se inaugura el Hospital General Número 25 “Ignacio Zaragoza” en Iztapalapa, reconstruido tras daños del sismo 2017, como parte de la unificación nacional de sistemas de salud para mejorar el acceso y calidad en el oriente de Ciudad de México.

Clara Brugada anuncia un ambicioso plan para reordenar el comercio informal

La Jefa de Gobierno de CDMX impulsa el Plan de Reordenamiento del Espacio Público para eliminar comercio informal y artículos prohibidos, mejorar la movilidad y transformar el Centro Histórico en un espacio seguro y ordenado para residentes y visitantes.