TEPIC, Nayarit.— Los Servicios de Salud en Nayarit informó sobre el fallecimiento de un niño de 6 años, catalogado como caso probable de hepatitis aguda infantil de causa desconocida, por presentar signos y síntomas relacionados con la enfermedad.
⇒ Tras la emisión de resultados de los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), la dependencia estatal señaló que continuará la investigación para ofrecer el diagnóstico concluyente.
En un comunicado, los Servicios de Salud en Nayarit detallaron que el menor, un masculino de seis meses, atendido en la SSA, falleció el 14 de mayo de 2022 con causas de defunción: falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad.
La Secretaría de Salud Federal da a conocer resultados oficiales, en relación a la presencia de Hepatitis Aguda Grave en menores de edad en Nayarit y además, menciona los síntomas que este padecimiento genera en un probable portador. pic.twitter.com/3d5ptwiL4V
— Gobierno del Estado de Nayarit (@NayaritGobierno) May 27, 2022
Asimismo, los Servicios de Salud en Nayarit informaron que existe otro caso de hepatitis aguda infantil catalogado como sospechoso, es el de un niño de cuatro meses, originario de Tepic, que se encuentra grave en el hospital de pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS.
A dicho menor se le ha descartado hepatitis A, B, y C, por lo que continuarán los análisis en el InDRE para su clasificación acorde al protocolo del Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión de casos probables de hepatitis aguda infantil en México.
En tanto, las autoridades sanitarias de Nayarit recomendaron que de presentarse signos y síntomas -coloración amarilla en la piel mucosa y ojos, dolor abdominal, vómito, diarrea, falta de apetito y malestar en general- entre personas menores de edad, es necesario acudir al médico.
Para evitar un posible contagio se recomienda a la población general el lavado de manos o gel alcohol, usar un pañuelo de papel para cubrir boca y nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas sospechosas o enfermas de hepatitis, limpiar juguetes y superficies donde se encuentren los menores.
Te recomendamos:
Argentina detecta primer caso de viruela del mono en América Latina
AM.MX/dsc