Arqueólogos descubren antigua ciudad maya en Yucatán

Fecha:

KANASÍN.— Un importante descubrimiento se realizó en el municipio de Kanasín, Yucatán, pues mientras se realizaban obras de construcción en un complejo industria se encontraron restos de una antigua ciudad maya, compuesta con al menos 12 edificios, entre ellos cinco palacios monumentales.

El sitio se encuentra en la carretera que conduce de Mérida a Chetumal, a la altura del kilómetro 20, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron con los trabajos en la zona conocida como Xiol, que significa “Espíritu del Hombre”.

Se detalló que esta antigua ciudad maya -que consta de 21 hectáreas- tiene sorprendentes edificios del estilo “Puuc”, muy característicos del sur de Yucatán, pero poco común en el norte de la entidad. El sitio también tiene bases o plataformas, viviendas y palacios.

“Al menos hemos encontrado cinco edificios de esta naturaleza, de estas dimensiones, de este tamaño y de esta antigüedad (…) hemos encontrado otra cantidad de edificios, que son pequeñas construcciones habitacionales, donde vivía la gente, y también talleres”, indicó el arqueólogo del INAH, Carlos Peraza.

Esta antigua ciudad maya se estima que data entre los 600 y 900 D.C., según el reporte de los especialistas, y se calcula que pudieron vivir ahí hasta unas 4 mil personas aproximadamente. Los trabajos de investigación iniciaron en 2018 y se intensificaron en estos días.

“Una ciudad grande, vivían gente de diferentes clases sociales, como los sacerdotes, escribas, que vivían en estos grandes palacios y también la gente común que vivía en pequeñas construcciones que son materiales que son de mampostería”, agregó Carlos Peraza.

Los expertos del INAH lograron restaurar algunos edificios en los últimos seis meses, tiempo en el que también se han efectuado diversos y recientes descubrimientos. Además, se han encontrado alrededor de 15 entierros, muchos de ellos de personas adultas, los cuales son acompañados de ofrendas.

“Podemos ver en un edificio que tiene tres cuartos, el central, tiene una entrada tripartita, donde se puede ver cómo la gente podría entrar al lugar a través de tres entradas, tiene una columna monolítica, que es lo que separa la entrada del cuarto central y la decoración de la fachada es básicamente de tambores lisos y tambores de atadura”, apuntó Peraza.

Dentro de los hallazgos en esta antigua ciudad maya también se encontraron herramientas y utensilios que los habitantes utilizaban para sus construcciones. Además, los expertos del INAH quedaron sorprendidos debido alto grado de conservación del sitio maya.

Te recomendamos: 

Tech4Nature, el proyecto para proteger la Reserva de Dzilam

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empresas que Inspiran refuerza el compromiso por una Ciudad de México sostenible y baja en emisiones

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la jornada “Empresas que Inspiran” para fortalecer la colaboración con el sector privado en temas de sostenibilidad, energía y economía circular en el marco del Día Mundial del Combate a la Crisis Climática.

Rosy Arango y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes celebran la vida y la muerte en una noche de homenaje mexicano

Rosy Arango y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerán el concierto “Encuentros con la vida y la muerte” el 30 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, en homenaje a compositores mexicanos por el Día de Muertos.

Clara Brugada impulsa la creatividad juvenil como motor de transformación social en la Ciudad de México

Clara Brugada encabezó el encuentro Cosecha de Ideas, donde 250 colectivos juveniles recibieron apoyos del programa Juventudes Autogestivas para continuar proyectos culturales, científicos y ambientales que transforman la Ciudad de México.

Festival de Ruptura reúne voces feministas para repensar la economía desde el Sur Global

El Festival de Ruptura, organizado por SEMUJERES y asociaciones internacionales, reunió a feministas y activistas del Sur Global para debatir estrategias económicas alternativas centradas en la autonomía, la justicia y la vida digna.