Tech4Nature, el proyecto para proteger la Reserva de Dzilam

Fecha:

MÉRIDA.— Yucatán será la primera región en Latinoamérica en ser parte del proyecto Tech4Nature; que, en este caso, tendrá como objetivo la conservación y regeneración de la biodiversidad de la Reserva Natural de Dzilam mediante el uso de lo último en tecnología digital, con la instalación de audiomoths y cámaras trampa.

⇒ El proyecto Tech4Nature es creado entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa Huawei TECH4ALL. Esta cooperación busca la conservación del medio ambiente y los animales, e impulsar una economía verde.

A través de esta estrategia, se busca generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Rainforest Connection (RFCx), permitirán un mejor monitoreo de las especies, mientras que la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán podrá integrar planes de protección del entorno.

Al respecto, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, resaltó que uno de los retos que se tienen a nivel mundial, es el cambio climático, que afecta a los ecosistemas, por eso la importancia del monitoreo y conservación. Por ello, anunció que presentará la Estrategia Estatal para la Recuperación y Conservación de Ecosistemas.

Invitó a que el próximo 6 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- se unan en una mega limpieza de todo el territorio, donde participarán los 106 municipios del estado y todas las dependencias de su administración, con lo que se “busca no solamente batir récords”, sino crear conciencia y hacer a todos partícipes de la responsabilidad social y ambiental.

En Yucatán es de suma importancia para nosotros, porque tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica sin igual, como son el tapir, jaguar, el flamenco, la tortuga marina, por lo que su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat”, puntualizó Vila Dosal.

Mientras que Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica, indicó que con la iniciativa Tech4Nature identificaron algunas de las necesidades de la zona que podrían resolver, por lo que decidieron participar. Se trata de un proyecto de 18 meses. 

“Esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial con imágenes y datos acústicos; estos datos estarán disponibles y podrán ser utilizados por el gobierno, los investigadores, los estudiantes, y la comunidad local, para avanzar en sus estrategias de conservación”, destacó Wakie Wu.

Para esto, Tech4Nature dispondrá de 15 cámaras trampa y 70 audiomoths. Respecto a las cámaras, éstas están hechas con la ‘basura digital’ que se genera de los equipos celulares obsoletos de la red 3G e enviarán imágenes a una nube que generará estadísticas, donde se realizarán los análisis correspondientes.

⇒ La Reserva de Dzilam, ubicada al noreste de Yucatán, es uno de los humedales más importantes de México y del mundo; es refugio de jaguares, flamencos y venados, cuenta además con un total de 954 especies, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región.

Te recomendamos: 

Mérida anuncia su Cruzada Forestal 2022; se tiene como meta plantar 15 mil árboles

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inteligencia artificial triplicará demanda de tráfico de red en México

Por consiguiente, esta aceleración triplicará la demanda de ancho de banda actual en las oficinas corporativas, plantas de manufactura y sucursales comerciales.

Oaxaca acumula 42 casos de gusano barrenador en humanos

Oaxaca acumula 42 casos de miasis por gusano barrenador en humanos; Valles Centrales y Mixteca las regiones más afectadas.

La UNAM entrega la primera edición del Premio Ifigenia Martínez a trabajos sobre desigualdad y justicia social en la economía

El replanteamiento de los modelos económicos contemporáneos bajo una perspectiva humanista exige que las instituciones de educación superior vinculen la investigación teórica con las urgencias estructurales de la población.

Responde Claudia Sheinbaum a De la Espriella tras declarar “objetivo militar” a los cárteles de México; “Colombia que se encargue de su parte”

Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de junio, fue cuestionada sobre las declaraciones del derechista Abelardo de la Espriella, presidente declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia al obtener 12 millones 960 mil 166 votos con una visión conservadora y militarista, de acuerdo con organizaciones colombianas.