QRoo implementará 10 acciones emergentes para reforzar la seguridad en Cancún

Fecha:

CANCÚN.— La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo admitió que se registra un incremento de atentados en contra de bares y restaurantes en Cancún, fruto de la escisión de liderazgos del Cártel de Sinaloa, que se encuentran en pugna por “el control de la plaza”; ante ello, se anunciaron 10 nuevos lineamientos que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia por parte del Grupo de Construcción para la Paz y la Seguridad.

⇒ Este 15 de mayo mataron a un empleado de seguridad dentro del restaurante Los Aguachiles, sobre la avenida Nichupté, en la Supermanzana 17, en Cancún. El 6 de mayo mataron a una persona e hirieron a seis durante un ataque simultáneo a dos bares en la avenida Kabah y, una noche antes otro par de establecimientos también fue atacado sin que hubiera heridos, en la Región 94.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, dijo que los reportes de inteligencia concluyen que los probables responsables de los ataques a diversos establecimientos de este giro, en la ciudad, son dos personas identificadas como Francisco Alberto “N”, alias “Guachi” y Héctor Elías o Luis Rey “N”, alias “El 15” o “El Pantera”.

El funcionario se refirió a estas personas como “dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden tener el control de la denominada plaza para hacer sus actividades delictivas”. Subrayó que la captura de ambos es un objetivo “específico y primordial”.

Imagen

Este domingo, bajo la convocatoria del gobernador Carlos Joaquín, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción:

  1. Fomentar estratégicamente la presentación de denuncias, bajo mecanismos que garanticen el anonimato, con la finalidad de integrar mapas de riesgo frente a delitos como la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo.
  2. La revisión de vehículos y motos en circulación que no estén regularizados.
  3. Revisiones con arcos de seguridad en las inmediaciones de la zona de bares y restaurantes.
  4. Implementar patrullajes aéreos, mediante el helicóptero Águila 1, para impulsar el combate a la delincuencia.
  5. Se pondrá en marcha el uso táctico de vehículos denominados Rino.
  6. Aumentar las revisiones, por parte de la Policía Quintana Roo, en los sitios detectados como puntos de venta de droga.
  7. Realizar operativos coordinados con supervisión de elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno.
  8. Las áreas de  investigación e inteligencia de la Policía Quintana Roo se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.
  9. Realizar el monitoreo de video–vigilancia desde el Complejo de Seguridad (C5) de los puntos de venta de droga.
  10. La Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP deberá supervisar permanentemente que bares y restaurantes cuenten con personal de seguridad privada autorizado y avalado para reducir su cooptación.

“Pido respetuosamente a las y los ciudadanos que nos sigan apoyando y dando su confianza. Requerimos de su respaldo, solidaridad y denuncia anónima para acabar juntos con quienes afectan nuestra paz y seguridad”, exhortó Lucio Hernández.

Te recomendamos: 

Quintana Roo elimina el uso obligatorio de cubrebocas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México, destino preferido de las y los turistas chinos en América Latina; aumentó 15% en 2025

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que México avanza hacia una nueva etapa de fortalecimiento del mercado chino, con una estrategia integral de promoción, capacitación especializada y coordinación con la Embajada de China

Muere trabajador en obras de la Línea 6 del Metro de Nuevo León

El percance fue reportado alrededor de las 17:00 horas del domingo 3 de mayo en la zona del bulevar Aeropuerto.

Óscar Rébora y Estefanía Mercado lideran operativo histórico en “Animalandia” por instrucción de la gobernadora Mara Lezama

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encabezada por Óscar Rébora, ejecutó la clausura y el desmantelamiento de "Animalandia".

AMPI y FECOVAL sellan alianza estratégica que eleva la valuación inmobiliaria como eje de certidumbre en México

El acto fue encabezado por sus presidentes: Jenny Althair Rivas Padilla y Juan José Ortiz Jasso, quienes coincidieron en que esta alianza marca un antes y un después en la forma en que se genera, analiza y utiliza la información inmobiliaria en México.