Gloria Piña gana el premio BREACH/VALDEZ

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Ayer por la tarde en el museo Franz Mayer, se llevó a cabo la premiación BREACH/VALDEZ, “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” de la periodista Gloria Piña y su equipo de trabajo, obtuvieron el primer lugar del premio, esto en su edición 2022.

El trabajo ganador es un reportaje sobre mujeres que sobrevivieron a intentos de feminicidio en México,  la investigación hace énfasis en la violencia de género que se vive en el país, y denuncia que muchas de las agresiones contra mujeres no se clasifican como tentativa de feminicidio, sino como lesiones dolosas o violencia familiar.

“No dejamos de alzar la voz y más cuando son causas que importan y urge ser reconocidas porque para las autoridades es más sencillo ignorarlas, esto es lo que pasa con las mujeres sobrevivientes de feminicidio”, mencionó Gloria Piña.

Este galardón honra la memoria de dos periodistas asesinados en 2017 por sus reportajes e investigaciones, Miroslava Breach y Javier Valdez, el premio es otorgado por un jurado integrado por la FP, la ONU, la Organización Reporteros sin Fronteras, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y las embajadas de varios países.

En lo que va de este año, van asesinados 11 periodistas en México.

El segundo lugar fue para Laura Mónaco con su reportaje “Mirar nuestra muerte, ser mujer perito en México”, sobre el trabajo de las especialistas forenses.

“Ojalá el premio a este reportaje no existiera, que esta historia no existiera, que no hubiera feminicidios y estuviéramos premiando a Miroslava y a Javier y a cerca de 200 colegas desaparecidos y asesinados en los últimos 22 años de militarización”, mencionó Laura Mónaco.

Te recomendamos:

‘Ya no confío en la Fiscalía de NL’: Padre de Debanhi denuncia filtración de segundo dictamen forense

AM.MX/ESG

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncia BID ayuda de un millón de dólares para atender la emergencia por terremotos en Venezuela

El BID destinará al menos un millón de dólares para ayuda humanitaria y evaluación de daños tras los terremotos en Venezuela.

Congreso de la Ciudad de México inaugura la Expo Medicina Indígena Mexicana gratuita

El Congreso de la Ciudad de México presenta la Expo Medicina Indígena Mexicana en el edificio Zócalo. El evento gratuito ofrece terapias alternativas, ceremonias y productos naturales a turistas nacionales y extranjeros durante el Mundial.

Golpe al deporte mexicano: Suspenden tres años a la arquera Mariana Bernal por dopaje

Mariana Bernal, de 23 años, dio positivo por nandrolona, un esteroide anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Detención de un hombre por intento de extorsión millonaria con documentos falsos

Elementos de la estrategia Blindar BJ360 detuvieron a un sujeto por intentar extorsionar a una agencia automotriz en la colonia Del Valle. El implicado utilizó credenciales falsas del Gobierno Federal y fue puesto a disposición de la Fiscalía.