Piden convocar a reunión interparlamentaria con Estados Unidos para abordar temas de la agenda bilateral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores Geovanna Bañuelos de la Torre y Miguel Ángel Lucero Olivas solicitaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores convoque a una Reunión Interparlamentaria entre el Senado de Estados Unidos y la Cámara de Senadores de nuestro país, a fin de abordar los temas relacionados con la relación bilateral.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, los legisladores se sumaron al rechazo de las declaraciones y acciones del gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott, mediante las cuales, consideraron, ejerce presiones hacia funcionarios electos democráticamente en México, lo que violenta la soberanía nacional.

En un punto de acuerdo, que enlistaron en la Gaceta Parlamentaria del 4 de mayo, Bañuelos de la Torre y Lucero Olivas propusieron que la Comisión Permanente rechace las acciones emprendidas por el mandatario texano.

Además, plantearon que la Secretaría de Relaciones Exteriores analice y, en su caso, inicie las controversias jurisdiccionales internacionales derivadas por las acciones implementadas por el gobernador Wayne Abbott, “y la aparente aquiescencia del gobierno norteamericano”.

Los senadores del PT expresaron que, a través de la historia, el Gobierno de México ha sido respetuoso de la soberanía nacional de todos los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, afirmaron que ven con preocupación dichas declaraciones y acciones del gobernador norteamericano, quien amenazó al gobierno mexicano con realizar bloqueos carreteros en la frontera con nuestro país, a fin de ejercer presión para que se implementen una serie de medidas violatorias de la soberanía mexicana.

Indicaron que Greg Abbot, de extracción republicana, se opone y contraviene dolosamente las disposiciones de libre comercio, contenidas en el capítulo 7 del T-MEC, que en su artículo 7.11 indica que “cada Parte aplicará sus procedimientos aduaneros relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías de manera transparente, predecible y compatible en todo su territorio”.

Bañuelos de la Torre y Lucero Olivas destacaron que la política anticomercial del mandatario texano impactará a millones de personas trabajadoras en Estados Unidos, ya que la relación bilateral genera directamente seis millones de empleos en la Unión Americana, y tan sólo 463 mil en Texas.

Además, afirmaron que, de acuerdo con la Oficina del Representante del Comercio de Norteamérica, en 2018 Texas exportó el equivalente a 109 mil millones de dólares a México, lo que representa 35 por ciento de las exportaciones totales texanas.

Subrayaron que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, denunció que el gobernador texano, en reiteradas ocasiones, actúa en contra de la soberanía nacional, al realizar extorsiones a los gobernadores de los estados colindantes con Texas, a fin de detener la migración hacia Estados Unidos.

Los legisladores puntualizaron que, desde el mes pasado, Greg Abbott implementó una serie de medidas para endurecer la revisión de los tractocamiones y autobuses que cruzan hacia Estados Unidos, en especial hacia Texas.

Como consecuencia, el comercio internacional entre ambos países se ha perjudicado, debido a que el tiempo de inspección de los vehículos se incrementó, por lo menos, 24 horas, manifestaron.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.

Impulsa Sedatu modernización y digitalización de procesos en Registros y Catastros nacionales para el combate a la corrupción

Los sistemas modernos permiten eficientar trámites, combatir de manera directa la corrupción y prevenir delitos como el despojo, las invasiones, los fraudes inmobiliarios, la falsificación de documentos, así como alteraciones o destrucción de documentos oficiales