Gobierno de la CDMX inicia licitaciones para adquirir unidades RTP y Trolebuses

Fecha:

Ciudad De México.- Para otorgar un mejor servicio en los transportes públicos, la Secretaría de Movilidad ha informado que se iniciaron dos licitaciones con una inversión de mil 450 millones de pesos (mdp) para adquirir 100 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México con 750 mdp y 170 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 700 mdp.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mencionado que en los años 2019, 2020 y 2022 la administración ha invertido más de 2 mil 266 mdp para la adquisición de 467 unidades de RTP con el objetivo de otorgar el mejor transporte para el que menos tienen.

En conferencia de prensa, desde las instalaciones del STE, Sheinbaum compartió:

“Para nosotros, la apuesta es al transporte público, a la mejora del Metro, a la mejora del Transporte Eléctrico, trolebuses, Metrobús, RTP; y sobre todo, estos trolebuses y autobuses dan servicio a los que menos tienen y es un servicio, además, de la mejor calidad. Así que, estamos muy orgullosos: somos la ciudad, quizá del mundo, que más autobuses y trolebuses eléctricos está adquiriendo en los últimos años”

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, quien se desempeña como Secretario de Movilidad, puntualizó que las adquisiciones de nuevas unidades, tienen el objetivo de ofrecer un mejor servicio de transporte, ya que previo al 2019, no se adquirió ningún trolebús.

En tanto el director general del STE, Martín López Delgado, informó que se comprarán 100 trolebuses, de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros con asientos exclusivos de mujeres y personas con discapacidad, serán Cero Emisiones, de accesibilidad universal, contarán con siete cámaras de seguridad, GPS, y tendrán autonomía de 75 kilómetros que les permitirá operar sin estar conectadas a la catenaria.

Por último, Ramón Jiménez López, director general de la RTP, indicó que se estarán comprando 170 unidades con Tecnología Euro VI: 121 de alta montaña y 49 de baja montaña que permitirán la transportación de 80 mil usuarios adicionales diariamente a través de la sustitución de 106 unidades obsoletas para mejorar el servicio de 18 rutas de ocho Alcaldías.

Te recomendamos:

Iztacalco rehabilita el ‘Parque Sur 16’ de la colonia Agrícola Oriental

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026

El audiolibro en Español crece 11.5% y Penguin reconoce a sus mejores voces

Entre los datos presentados en la tercera edición del Encuentro de Narradores destacó el crecimiento de 11.5%, del mercado del audiolibro en español durante 2025.