CFE Generación I tuvo ingresos de 49 mil 873 MDP por venta de energía

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE Generación I, Mario Alberto Villaverde Segura, encabezaron el Consejo de Administración de Generación I, donde presentaron sus principales resultados durante 2021 y los proyectos relevantes que contempla para el año en curso.

Vía remota, Mario Alberto Villaverde Segura, director general de la EPS CFE Generación I, expuso los proyectos de infraestructura que permitirán cumplir con sus metas de generación. Además, dio a conocer los resultados al primer bimestre de 2022: una generación de energía de 5 mil 340 gigawatts (GW). En cuanto a la implementación del programa de mantenimiento y rehabilitación de centrales eléctricas, el directivo reportó que se tiene un avance de 13% con respecto a la meta proyectada para este año. Ya se ha recuperado una capacidad de 24 megawatts (MW).

Villaverde Segura dio a conocer los resultados de la EPS al cierre de 2021, con un resultado positivo de generación por 32 mil 975 GWh, 13% más que en 2020. Añadió que Generación I obtuvo ingresos por venta de energía de 49 mil 873 MDP. Como principal logro destacó la adición de capacidad de 652 MW, debido a la entrada en operación de la CCC Centro. En 2021 se avanzó en 97% respecto a la meta anual del programa de mantenimiento, gracias a lo cual recuperó una capacidad de 301 MW, con un beneficio económico anual del 169 MDP.

Con el objetivo de aportar disponibilidad y generación, la EPS Generación I presentó dos proyectos relevantes. La Central de Ciclo Combinado “El Sauz II” se ubicará en Pedro Escobedo, Querétaro y aportará una capacidad neta estimada de 261 MW, con una inversión de 291.5 MDD. El siguiente proyecto es la Central Ciclo Combinado “Salamanca”, en el estado de Guanajuato. Aportará una capacidad neta estimada de 927 MW, con una inversión de 627.3 MDD. Se estima que ambas entren en operación en 2024.

En la sesión de Consejo se aprobó el Plan de Negocios 2021-2025, los Estados Financieros dictaminados al cierre del ejercicio de 2021, así como el Programa Operativo Anual 2022 y el Programa Financiero anual 2022.

El presidente del Consejo, Manuel Bartlett, señaló que se debe seguir trabajando en la recuperación de la CFE desde todas las trincheras. Esto permitirá continuar con el mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir el compromiso de iluminar a México.

Para la sesión de Generación I asistieron de forma virtual Ricardo García Lazos, consejero independiente; Georgina Velasco Zanella, consejera del Gobierno Federal; Sergio Omar Saldaña Zorrilla, consejero SENER; Sandra Luz Parissi Ruiz, consejera suplente de la SHCP; Alejandro Benítez Galarza, representante de los Trabajadores; Raúl Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; Héctor Hugo Herrera Vázquez, prosecretario del Consejo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Afirma Donald Trump que el T-MEC “no es relevante” para Estados Unidos

De acuerdo con Publimetro Mexico, estas sorpresivas declaraciones realizadas en un recorrido por una fábrica, reavivaron el debate sobre el futuro del comercio en Norteamérica, especialmente en el sector automotriz.

Puedes registrar hasta 10 líneas celulares con tu CURP en 2026

De acuerdo con los lineamientos del nuevo padrón nacional de telefonía móvil, cada persona física puede registrar hasta un máximo de 10 líneas celulares por CURP, sin importar si pertenecen a la misma compañía o a distintos operadores de telefonía móvil.

Globos de Oro contra Óscar: que dicen 25 años de coincidencias

Un análisis de los últimos 25 años muestra que los Globos de Oro sí anticipan varias categorías clave del Óscar, aunque no todas con la misma precisión. Actuación es el área donde más coinciden ambas ceremonias, mientras que Película Internacional sigue siendo la más impredecible, según análisis de Spoiler.

Nombran a nueva rectora de la Universidad Autónoma de Campeche

José Alberto Abud fue destituido luego de haber sido detenido por posesión simple de drogas; su lugar será ocupado por Fanny Maldonado.