Celebra AMLO que IP apoye plan para contener inflación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el sector empresarial aceptara participar en el plan en contra de la inflación denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). A cambio ofreció el apoyo de la Secretaría de Economía para revisar la política arancelaria para facilitar la importación de insumos.

“Todo esto ayuda mucho y agradecemos que además de la producción del autoconsumo, quienes producen para el mercado también estén participando, van a contar con todos nuestros apoyos, con facilidades”.

AMLO explicó que en cuanto a la importación de insumos, la Secretaría de Economía, dirigida por Tatiana Clouthier, “va a revisar toda la política arancelaria con el propósito de facilitar el ingreso de alimentos a los que no somos autosuficientes y sobretodo de insumos”.

Añadió que este acuerdo es por el bien del país: “Agradecer mucho la participación de todas y todos ustedes por el bien de nuestro pueblo y por el bien de nuestro país y muchísimas gracias de todo corazón… Yo sí quiero ofrecerles, rendirles mi reconocimiento y un aplauso”.

López Obrador reveló que se proyecta que las remesas de 2022 sean de 60 mil millones de dólares; un aumento en las reservas del Banco de México (Banxico) de aproximadamente el 15%; así como un incremento en la recaudación del 4%.

Destacó aspectos económicos del Gobierno de México, entre otras cosas la estabilidad del peso mexicano, sin la depreciación de la moneda.

“No ha perdido fortaleza el Banco Central, tenemos un incremento en las reservas de al rededor del 15%. Ayer dieron a conocer el monto de las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares del mes de abril, estamos 18% arriba. Es muy probable, lo adelante, es mi pronóstico, que de 50 mil millones de dólares del año pasado, lleguemos este año a 60 mil millones de dólares en remesas”, destacó desde Palacio Nacional.

“Tenemos estabilidad en nuestra moneda, ya vamos para cuatro años sin devaluación, sin depreciación de nuestra moneda. No tenemos problema”, indicó.

Asimismo, agradeció al sector empresarial por su contribución a la Hacienda Pública, pues en conjunto permiten a México mantener finanzas públicas sanas, sin la necesidad de recurrir a deuda pública.

“Quiero aprovechar para agradecer a los empresarios de México y en general que han estado contribuyendo a la Hacienda Pública, hasta ahora con relación al año pasado, llevamos un incremento en la recaudación de más del 4% en términos reales, aún con la inflación, estaríamos hablando de un incremento nominal del 12% de este periodo con relación al año pasado. Tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrir a deuda pública adicional”, indicó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Algunas precisiones sobre el Fobaproa

Roberto Fuentes Vivar · No nació, de repente, con CSG,...

LOS CAPITALES: El líder del SNAC se niega a rendir cuentas y destinos de las cuotas sindicales

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Hay un refrán popular que es...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “El libre cambio no es un principio teórico; es...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Científica? A prueba con las barreras no arancelarias La...