Contribuye Conafe a la formación continua y relación tutora de más de 75 mil docentes en Michoacán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para contribuir en la formación continua y al desarrollo profesional de 75 mil 871 docentes del estado de Michoacán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con la Secretaría de Educación local (SEE), acordaron que los docentes del sistema regular de la entidad reciban formación continua en relación tutora, como parte de su capacitación permanente.

El anuncio se dio a conocer durante el Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora, en el que participaron el director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, y la secretaria de Educación estatal, Yarabí Ávila González.

La capacitación permanente de los docentes michoacanos contribuirá al desarrollo educativo de 884 mil 972 niñas, niños y adolescentes inscritos en los diferentes niveles de la Educación Básica de la entidad.

El encuentro, en el que participan 100 tutores del Conafe y 100 aprendices de la secretaría estatal de educación especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria, es el inicio de la colaboración entre ambas instituciones.

Gabriel Cámara y Cervera y Yarabí Ávila González coincidieron en la importancia del trabajo conjunto de los distintos órdenes de gobierno para reivindicar y respetar a las y los maestros, así como su lucha por la libertad.

En el patio central de la escuela secundaria no. 13 “Internado Femenil la Huerta”, en la ciudad de Morelia, el director general del Conafe afirmó que la prioridad de la actual administración es reivindicar al docente, a las maestras y a los maestros, así como cuidar y respetar lo que antes se maltrató, pues ahora se reconstruye con el apoyo de todos ellos.

El titular del Conafe dijo que el primer paso fue eliminar de la legislación educativa los componentes que dañaban a los maestros y los oprimía en un sentido muy profundo, como simples sujetos de una evaluación punitiva.

Cámara y Cervera sostuvo que el cambio educativo se refleja en las propuestas del nuevo marco curricular, las cuales no se oían ni se escuchaban en administraciones anteriores.

Por su parte, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, aseguró que es a través de la formación y la capacitación donde se remueven las conciencias.

Señaló que la administración estatal quiere ser parte de la historia en materia educativa por hacer las cosas diferentes “a través de la transformación, de generar esa libertad que permita a todos hablar con sinceridad y, sobre todo, hablar con el corazón”.

Es el modelo de educación comunitaria del Conafe que parte del respeto a la dignidad de todas las personas, y genera procesos de aprendizaje basados en la confianza y el diálogo, para formar ciudadanos responsables y críticos.

Transforma el núcleo pedagógico (maestro-estudiante-contenido) y construye una relación educativa personalizada, también conocida como tutoría, que atiende intereses y necesidades de los estudiantes en diversos niveles educativos y contextos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca la participación de México en Fitur 2026 como País Invitado con el pabellón más grande de su historia

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó el corte de listón del Pabellón de nuestro país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026; junto con el embajador mexicano acreditado ante España, Quirino Ordaz Coppel

El medioambiente al alcance de todos: cómo seguir los cambios que se producen en tiempo real

El seguimiento del medioambiente no es algo nuevo, lleva...

Ciudad de México se ilumina: Clara Brugada presenta el programa “Encendido Monumental” del Centro Histórico

El programa Encendido Monumental transformará el Centro Histórico de la Ciudad de México con iluminación artística en 57 kilómetros de vialidades, 137 calles y 7 plazas, priorizando la seguridad peatonal y el rescate de 15 edificios históricos rumbo a 2026.

Acapulco recibe al MS Seven Seas Mariner, el tercer crucero de 2026

El Seven Seas Mariner, con bandera de Bahamas, arribó al puerto de Acapulco procedente de Punta Arenas, Costa Rica.