Asegura Horacio Duarte que la reforma electoral busca hacer más barata la democracia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.-El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, destacó que el primer objetivo de la reforma electoral es buscar que la democracia en México sea más barata.

Señaló que hay un reclamo generalizado sobre el dinero que se gasta en los procesos electorales, mismo que, comentó, se puede ahorrar y destinar a temas sociales, de infraestructura y de educación.

“Con esto, el país va a tener un ahorro de aproximadamente 24 mil millones de pesos, derivado del gasto que se hace en este momento, en estas actividades”, dijo.

Horacio Duarte presentó desarrollo de propuesta e reforma democrática electoral que se presenta hoy a la Cámara de Diputados.

1. 18 artículos constitucionales y 9 transitorios
2. Instituto nacional de elecciones y consultas
3. Consejerías y magistraturas: elección popular 1er dom de agosto, postulan los tres poderes.
4. Bajará a 7 consejerías.
5. Fuera los oples y tribunales locales.
6. Elimina dips federales pluris.
7. Disminuir legis federales (solo 300) y locales (mínimo 15 máx 45 dips locales de acuerdo a población).
8. Senado, solo 96 (¿salen los de lista?)
9. En municipios/ayuntamientos bajar regidurías
10. Se lograrían ahorros de 24mil millones
11. Bajar Financiamiento a partidos. Solo será para campañas y no para burocracias partidistas
12. Voto electrónico en la Constitución. Acceso de todos y todas al derecho al sufragio.
13. Disminuir tiempos en radio y tv. Todo el tiempo a partidos y no para autoridades electorales.
14. Se modifica definición de propaganda electoral. Se amplían excepciones. Que gobierno pueda difundir servicios públicos.
15. Una sola ley electoral nacional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acto de integridad y justicia, libro sobre artistas mexicanas presentado en la FIL

90 obras de artistas mujeres en México, fue presentada por rector de la UNAM. Reflejo de una nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual

Mujeres participaron de una maratón sin velo y los organizadores fueron detenidos

El Poder Judicial arrestó a dos responsables del evento tras difundirse imágenes de corredoras sin hiyab. Se desató una fuerte respuesta de las autoridades en medio del creciente relajamiento social respecto a las normas de vestimenta.

Piden cárcel a quien produzca o distribuya contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con IA

El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal

No más heno ni musgo en los nacimientos navideños, esta es la razón

Año con año, cientos de pacas de musgo y...