Pide AMLO recortar recursos a partidos y eliminar el INE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la reforma electoral que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsará en el Congreso, se plantea sustituir el actual Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la eliminación de los organismos y tribunales electorales de los estados.

Informó que con esta medida, el objetivo es la federalización de las elecciones. Además, la iniciativa propone que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos. De acuerdo con el proyecto, sólo se les darán recursos para campañas electorales.

“Financiamiento a partidos exclusivamente para campañas electorales, evitar burócratas partidarios que tengan ingresos cada mes como sucede. Cuando estén en contienda electoral que sí dispongan de financiamiento”, se indicó.

López Obrador dio a conocer los detalles en torno a su iniciativa de reforma electoral que será enviada este jueves al Congreso mexicano para posteriormente se lleve a cabo su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

En ese sentido, con el proyecto constitucional se eliminará a senadores plurinominales, reducirá el número de diputados plurinominales, cortará el financiamiento a partidos políticos e impulsará el voto electrónico participación ciudadanos.

“Para dar coherencia al proceso electoral, se propone la eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales”, explicó Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

De esta forma, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 diputados y con 96 legisladores en el Senado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veamos con el Corazón: Papa León

Por Luis Vega La visita a España ha sido la...

Faro Cosmos estrena Historias PILARES con relatos sobre educación y tecnología

Historias PILARES, estrenada en Faro Cosmos, documenta mediante cuatro episodios el impacto del Subsistema de Educación Comunitaria en la Ciudad de México, mostrando cómo el arte, la tecnología y la educación transforman trayectorias de vida.

CDMX avanza hacia entornos deportivos libres de discriminación por diversidad sexual

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para instituir el 19 de febrero como el Día Contra las LGBTfobias en el Deporte, con el propósito de promover espacios deportivos incluyentes y libres de discriminación.

UAM presenta agenda cultural gratuita con cine, conciertos y exposiciones durante segunda quincena de junio

La UAM presentó su agenda cultural para la segunda quincena de junio con cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades gratuitas en diversos recintos de la Ciudad de México, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general.