martes, enero 7, 2025

Acusan ambientalistas que Eugenio Derbez fue el pretexto para no dialogar

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México informó que canceló el encuentro hace unos días pactado con ambientalistas y artistas para debatir la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, señaló mediante un comunicado.

No obstante, los integrantes de ‘Selvame del Tren’ escribieron lo siguiente: “es una lástima que el presidente rechace el diálogo que nos ofreció”. Afirmaron que el encuentro no se dará porque el Ejecutivo no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) relativa al polémico tramo 5, que irá de Tulum a Cancún y donde se ha advertido sobre la presencia de cenotes.

“Eugenio Derbez fue el único del movimiento que públicamente dijo que no era muy buena idea (asistir). Vemos que tenía razón. Yo creo que lo usaron de pretexto, sinceramente”, comentó la integrante de la campaña y presidenta de Voto por el Clima en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El encuentro a celebrarse este lunes 25 de abril entre el gobierno federal, ambientalistas y famosos para debatir sobre la construcción del Tren Maya fue cancelado por las autoridades porque, supuestamente, varios integrantes de la campaña afirmaron públicamente que no se presentarían.

Sin embargo, los integrantes de la campaña se mantenían en contacto con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a quien confirmaron la asistencia de 10 personas, aseguró Gemma Santana, directora de Voto por el Clima.

La única persona que adelantó públicamente que no se presentaría en Palacio Nacional fue el actor Eugenio Derbez.

“Nosotros confirmamos las 10 personas. Al día de ayer (domingo) todo estaba perfecto”, relató Gemma Santana.

La integrante de Sélvame Del Tren reveló que incluso algunos de los miembros de la campaña que asistirían a la reunión volaron a la Ciudad de México el domingo para poder estar presentes.

El vocero del gobierno de AMLO informó a los ambientalistas y famosos opositores al Tren Maya sobre la cancelación del encuentro en Palacio Nacional momentos antes de que se diera a conocer el comunicado público.

Jesús Ramírez se disculpó con los integrantes de la campaña y refirió que no tiene poder en la decisión, pero aseguró que les mandaría una presentación que no llegó, relató Santana.

“Parece ser que no están interesados en el diálogo y es muy lamentable porque no tienen los estudios de impacto ambiental”, criticó la defensora ambiental.

Gemma Santana criticó que todas las afirmaciones que contiene el comunicado de la Presidencia son mentiras y aseguró que los defensores ambientales seguirán metiendo amparos contra el tramo 5 del Tren Maya y seguirán con la presión mediática.
AM.MX/fm

Artículos relacionados