Proponen en el Senado que autoridades difundan información accesible para menores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga presentó una iniciativa para que autoridades federales, de las entidades, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México estén obligadas a difundir información clara, sencilla, comprensible y accesible para niñas, niños y adolescentes, relacionada con el ejercicio de sus funciones gubernamentales.

“No podemos hablar de una cultura de transparencia efectiva, sin incluir a las generaciones más jóvenes que viven en nuestro país” y que, además, representan un gran porcentaje de la población, consideró la legisladora en su iniciativa que fue turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso la legisladora de Morena, dio a conocer que en México habitan cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que representa 35 por ciento de la población.

El derecho de acceso a la información busca generar las condiciones para que todas las personas tengan acceso a la información pública generada por las instituciones gubernamentales, incluso, nace como una herramienta de apoyo a la rendición de cuentas, pues impulsa a las dependencias de nuestro país a transparentar el ejercicio de sus funciones.

Por ello, afirmó Jiménez Arteaga, debe ser obligación de los Estados tomar medidas correspondientes para dar cumplimiento a todos los derechos consagrados en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

“No solo debemos regular el contenido de los medios de comunicación, sino, también, impulsar a que todas las instituciones públicas incluyan en sus páginas oficiales un apartado especial que difunda sus facultades y atribuciones de una manera entendible para niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Puntualizó que la iniciativa busca adicionar el artículo 66 Bis y un segundo párrafo al artículo 101 Bis 1 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la información que difundan las instituciones públicas, especialmente para menores, se ajuste a su capacidad y a sus intereses, que favorezca social y educacionalmente su bienestar, y que refleje la diversidad de circunstancias que los rodean.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativos en Centro Histórico dejan 46 infracciones y 21 motocicletas enviadas al depósito

La Autoridad del Centro Histórico realizó operativos del 10 al 14 de agosto con 46 infracciones, 21 motocicletas remitidas y 38 resguardos de mercancía. También desarrolló labores de mantenimiento, reforestación y actividades culturales gratuitas, además de preparar una agenda para Fiestas Patrias, Día de Muertos y celebraciones decembrinas durante 2026.

Clara Brugada entrega apoyos escolares de mil 180 pesos a estudiantes de secundaria

El Gobierno de la Ciudad de México entrega mil 180 pesos para útiles y uniformes escolares a estudiantes de secundaria. En dos semanas se incorporaron más de 90 mil alumnos de secundaria y preescolar, mientras el programa cuenta con hasta 704 millones de pesos para beneficiar a cerca de 700 mil estudiantes.

Expo Taxi 2026 presenta 40 vehículos para modernizar transporte público individual

SEMOVI realizó la Expo Feria del Transporte Público Individual Taxi 2026 para promover la renovación vehicular y tecnologías limpias en Ciudad de México. Más de mil concesionarios y operadores conocieron alternativas sustentables, mientras 14 marcas exhibieron 40 automóviles como opciones para sustituir unidades con más de 10 años de servicio.

Cerca de 21 mil 500 familias recuperan vivienda tras sismos de 2017 en CDMX

La reconstrucción por los sismos de 2017 en Ciudad de México registra 97 por ciento de avance. Cerca de 21 mil 500 familias han recuperado viviendas rehabilitadas o reconstruidas. El Gobierno capitalino ha destinado 16 mil millones de pesos al proceso y mantiene trabajos para atender los casos todavía pendientes.