Acusan discriminación de género en el Instituto Nacional de Psiquiatría

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares y pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría realizaron esta mañana una manifestación pacífica frente a dichas instalaciones, señalando hostigamiento de género por parte del personal que ahí labora, por su forma de vestir.

En voz de Regina Moreno Ortega, quien estuvo acompañada de familiares de internas y algunos colectivos de mujeres, explicó que durante su estancia en dicho hospital, acudían a sus terapias recreativas, portando indumentaria de acuerdo a sus ejercicios.

Sin embargo, personal del lugar les exigió que les comentaran a sus familiares que les llevaran ropa sin escotes y pants, aun cuando el reglamento no especifica qué tipo de indumentaria deben portar.

Señalaron directamente a la Lic. Alma Arzaluz de hacer comentarios machistas y misóginos por la forma de vestir de las pacientes, negándoles el tratamiento de recreación, lo mismo que el Lic. Pod Camacho, quien, aseguraron, se burló de su derecho a manifestarse.

Incluso el pasado 6 de abril las cuidadoras les indicaron que podían bajar a sus terapias solamente que se cambiaran de ropa por otras sin escote y en pantalones, por lo que las pacientes se negaron a dicha condición, pues el calor era extremo.

Además que en el Reglamento no existe ningún capítulo o artículo de vestimenta permitida o requerida.

Dijeron que las pacientes son violentadas con burlas, encierro injustificado, hostilidad y nula respuesta a sus quejas, a excepción de la Lic. Fernanda Castro, a quien se le presentó una queja formal y se le está dando seguimiento.

Ante tales hechos, exigieron una disculpa pública por parte de las autoridades, afirmó Regina Moreno Ortega.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco calibra básculas en aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

En atención a nueve solicitudes, la institución calibró un total de 190 básculas

Sheinbaum se reúne con gobernadores por emergencia tras intensas lluvias

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este viernes una reunión virtual con gobernadores de los estados afectados por las recientes lluvias.

¿Cómo poder alcanzar una meta financiera? Demos un primer paso sencillamente

La buena planificación financiera en el ámbito personal también es clave para construir un futuro más seguro y, sobre todo, un retiro seguro y cómodo.

Asesinan al modelo Fede Dorcaz en CDMX

Fede Dorcaz, modelo y cantante argentino, fue asesinado en la Ciudad de México tras un presunto intento de asalto.