miércoles, diciembre 18, 2024

Reconoce AMLO el crecimiento del delito de feminicidio en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en su mensaje por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno que el delito de feminicidio creció en 15%, pero afirmó que antes no se clasificaba como ahora, además mencionó que combatir la inseguridad en el país se debe atacar desde la raíz.

Señaló que en lo que va de su administración hubo una disminución de los delitos como en 95% el huachicol, homicidios dolosos en 3.5%; el robo de vehículos en 40%; el secuestro en 41%; el robo a casa habitación en 29%, robo a negocio en 23%; robo de transeúnte 22%; robo a transportistas en 31%, robo a transporte público en grupo en 33%.

Mencionó que en suma de 12 delitos considerados de mayor impacto, solo 3 han presentado aumentos, uno de ellos es el feminicidio que creció en 15%, y antes no se clasificaba como ahora, otro de los delitos en aumento fue la extorsión en 40% y el robo a transporte publico individual en 22%.

Manifestó que todo el esfuerzo para construir la paz se ha realizado sin violaciones de derechos humanos ni masacres por las fuerzas federales, ni torturas, ni desapariciones forzadas como ocurría antes.

López Obrador indicó que con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y otras instituciones de seguridad se reconstruye la paz de México.

Aun cuando se trabaja todos los días atendiendo los efectos y consecuencias, como lo hacemos de forma coordinada, con el profesionalismo, la disciplina y la honestidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas y los miembros del gabinete de seguridad pública y protección ciudadana, a pesar de todo eso lo más importante ha sido la atención de las demandas y necesidades del pueblo, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) informó, que se ha ido trabajando desde la raíz para erradicar la inseguridad del país, y que la pacificación del país puede llevar más tiempo.

Gracias a nuestras convicciones y a la perseverancia de cómo entender y atender el problema de la inseguridad y la violencia, poco a poco se ha ido avanzando, en el propósito de vivir libres y sin miedo, con justicia y paz, señaló.

El mandatario federal agregó que podría llevar más tiempo la pacificación del país, ya que se debe garantizar estudio y trabajo a los jóvenes para que no caigan en las manos de la delincuencia organizada.

Podría llevarnos más tiempo pacificar el país; pero la fórmula más segura (de acabar la inseguridad) es atender el fondo: por ejemplo, ¡no olvidar a los jóvenes! ¡garantizarles espacios de estudio y de trabajo! resaltó el presidente.

Señaló que hay que quitarles sus bases al narcotraficante, quitarle a los jóvenes, por eso se atienden con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, también con los programas de bienestar, pues los campesinos que han sido olvidado en administraciones pasadas pueden salir adelante.

Importante darles escuela y trabajo a los jóvenes, para que no terminen en la vida de la delincuencia, esa vida de placeres momentáneos, hay que evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos, mencionó.

“Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania, está produciendo trastornos en lo económico y humanitarios; pero siendo lamentable esa guerra, nada nos causó tanta tristeza y dolor y nada dañó como la pandemia que padecimos en los 2 últimos años, sin embargo, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación“, manifestó el presidente de la República en su informe trimestral.

Resaltó que en épocas de normalidad política “no es tan complicado el oficio del gobernante, lo difícil pero al mismo tiempo sublime es hacerlo bien en periodos de adversidad y nosotros hemos demostrado con nuestro bendito idealismo que lo difícil se logra y que lo imposible cuando menos se intenta o se enfrenta”.

El presidente López Obrador resaltó el avance de 21 millones de trabajadores inscritos al IMSS, lo que calificó como una “cifra histórica”; así como el salario promedio de 14 mil 470 pesos mensuales y el aumento del salario mínimo de 71 por ciento desde que asumió el cargo.

Mencionó el fortalecimiento del peso frente al dólar; un aumento del 5 por ciento en la economía nacional, “casi lo mismo que Estados Unidos”; una inflación menor a la del país vecino y una deuda menor que la de sexenios anteriores. Resaltó que la tasa de interés es menor a la que estaba activa cuando inició su sexenio.

Calificó como un acierto la renovación del T-MEC y aseguró que ahora México es uno de los países “más atractivos del mundo” para la inversión.

En el marco del nuevo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al debate de la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados y dijo que los legisladores deberán decidir este domingo si son verdaderos representantes de gobierno o aliados de intereses privados.

“En estos días está en debate, para su aprobación o rechazo, nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan –en los hechos—por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, dijo.

Frente al gabinete legal y ampliado, agregó que muy pronto –este domingo— se sabrá quién es quién en tan relevante emplazamiento, pues es el día de la discusión en San Lázaro.

Además, añadió el mandatario, es importante que se conozca que el gobierno ya se protegió en el caso de una “traición” lo cual es importante para la ciudadanía.

“Si hay una traición estamos protegidos. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales, corruptos, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la CFE, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras, como las de Iberdrola”, dijo.

En ese sentido, adelantó que si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos en San Lázaro, “por el boicot de los legisladores entreguistas”, enviará al Congreso, al día siguiente, una nueva reforma para reformar la Ley Minera, para proteger el litio, mineral que debe ser explotado por la nación.
AM.MX/fm

Artículos relacionados