Presentan proyecto para ampliar acceso a educación media superior en zonas de alta marginación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas consideró urgente garantizar el acceso a la educación media superior de los jóvenes que viven en zonas de alta marginación, “esa parte de nuestra sociedad que migra a Estados Unidos o a las ciudades, para trabajar en los sectores de la construcción, servicios, comercio informal y, en el caso de algunas mujeres, como trabajadoras domésticas.

Para ello, presentó una iniciativa para reformar la fracción VI, del artículo 45 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer en la legislación vigente a los “Centros de Bachillerato Comunitarios”, que operan en ejidos y comunidades rurales de nuestro país, pero que no cuentan con una partida presupuestal.

Cervantes Rojas explicó que en la Ley General de Educación se incluyen “algunas formas abiertas, flexibles y compensatorias de educación media superior, para ampliar las oportunidades de acceso a la población humilde y abatir el rezago educativo”.

Pero la legislación, señaló el senador de Morena, no contempla a los denominados “Centros de Bachillerato Comunitarios”, clasificados erróneamente como escuelas privadas que, sin apoyo para infraestructura escolar, se encargan de solventar sus necesidades y carencias con la cooperación de sus alumnos.

Según el INEGI, en México hay alrededor de 30.7 millones de jóvenes, que representan al 24.6 por ciento de la población; de ellos, aproximadamente 52 por ciento de entre 25 y 34 años no han conseguido estudiar el bachillerato, lo que favorece la desigualdad en el mercado laboral.

El legislador destacó la importancia de reconocer en la Ley al subsistema “Centros de Bachillerato Comunitarios”, para que se les pueda otorgar una partida presupuestal que les permita garantizar su infraestructura educativa, además de personal y mantenimiento correspondiente a los planteles.

A la fecha, dijo, estas escuelas operan por medio de una cooperativa y reciben aportaciones de cada estudiante, lo que origina aún más rezago en infraestructura y carencias para funcionar con personal capacitado y mantenimiento correspondiente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México domina la marcha atlética con dos oros y una plata en Santo Domingo 2026

México conquistó dos medallas de oro y una de plata en el medio maratón de marcha atlética durante Santo Domingo 2026. Alegna González y Ricardo Ortiz lograron el oro y clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2027, mientras Alejandra Ortega completó el podio mexicano con la medalla de plata.

Randal Willars lidera histórica jornada dorada para México en los clavados centroamericanos

México cerró su participación en los clavados de Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro en la última jornada. Randal Willars, Emiliano Treviño y Yunuen Parra encabezaron la actuación nacional para completar una cosecha de 14 preseas, incluidas nueve de oro, en la disciplina acuática.Randal Willars, Emiliano Treviño, Yunuen Parra, clavados, Santo Domingo 2026, Juegos Centroamericanos, medallas México, plataforma 10 metros

Laura Galván conquista el oro con récord centrocaribeño en el medio maratón

Laura Galván conquistó la medalla de oro en el medio maratón con récord centrocaribeño y clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Adela Honorato obtuvo la plata en su debut dentro de la justa regional, mientras que Viviana Aroche completó el podio con la medalla de bronce.

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.