Tren Maya devastará la selva y traerá consecuencias graves en el mar y ecosistemas, responde López Rabadán a AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción del Tren Maya no sólo es un capricho y una muestra de autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que traerá graves afectaciones en el color del mar y en los ecosistemas que se encuentran en la región, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la legisladora respondió a las tres alusiones que realizó el Presidente durante su conferencia “mañanera” de este miércoles.

“Mi respuesta al Presidente de la República es que sí, en la 4T son ignorantes. Pero aquí se lo digo claramente: Señor López Obrador, se equivoca y van a ocasionar un cambio en el color del mar y en la flora y en la fauna de la región”, aseguró.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República refirió que existen investigaciones a cargo de especialistas y ambientalistas sobre las repercusiones que desencadenará la construcción del Tren Maya sobre la selva húmeda de Quintana Roo y que generará un impacto ambiental irreversible.

“Insistir en esta obra destruirá las cuevas, los cenotes y los túneles acuíferos”, dijo.

La legisladora federal insistió en que ya existen precedentes de devastación en esa zona, como es el caso de la Laguna de Bacalar, la cual perdió su color debido a la deforestación de sus manglares y los asentamientos irregulares que se han registrado en el litoral.

“Presidente, su obsesión por construir el Tren Maya sobre las zonas de cuevas submarinas en el sureste del país pondrá en riesgo la mayor riqueza natural que tiene nuestro México”, reiteró.

Pidió al primer mandatario aceptar que el gobierno de la 4T no cuenta con las manifestaciones de impacto ambiental para la construcción del Tramo 5, ni un plan de protección ambiental; tampoco cuenta con una forma efectiva y planeada de mitigar las afectaciones derivadas de su capricho.

Al respecto, consideró que la solución no está en colocar pilotes como ha insistido, ya que con estas acciones sólo se contaminará más esta red hidrológica y “esto impactará en la fauna endémica e impedirá que el color del agua siga siendo como lo conocemos”.

López Rabadán puntualizó que expertos e investigadores de diversos sectores han levantado la voz para proteger la zona de un desastre ecológico.

“No se equivoque, no le mienta al pueblo de México. Usted, señor López Obrador, está destruyendo nuestra selva”, concluyó.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colima alcanza récord histórico en recaudación por Impuesto sobre Hospedaje

Colima registró una recaudación histórica de 35.2 millones de pesos por el Impuesto sobre Hospedaje en 2025, la cifra más alta en seis años.

Cross Border Xpress facilita el turismo por Halloween en el sur de California

Descubre las mejores atracciones de Halloween en el sur de California cruzando por CBX con beneficios exclusivos y paquetes especiales.

León se llena de color y tradición con el inicio del Festival de la Muerte 2026

León inauguró el Festival de la Muerte 2026 con calaveras monumentales, iluminación especial y 41 años de la tradicional Feria del Alfeñique.

Estudiantes del CONALEP Estado de México reciben reconocimientos por Innovación Científica y Prácticas Culturales y/o Deportivas

Alumnos de los planteles Tlalnepantla I y Temoaya fueron distinguidos con dos Medallas ICA y una Mención Honorífica durante la edición 2026 de la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja (IBQA)