Lilia Arellano
“Treinta frailes y su prior no pueden hacer que un
asno rebuzne, si no quiere”: Miguel de Cervantes
Pataletas mañaneras
AMLO busca pelea, no diálogo
Objetivo próximo: un nuevo INE
4T sin ningún respeto por la ley
Ciudad de México a 30 de marzo de 2022.- A don Andrés Manuel se le juntó el lavado con el planchado y su desesperación se hace cada vez más visible y no es para menos al buscar el enfrentamiento en lugar del diálogo con aquellos grupos afectados por sus decisiones. Tras lanzar de nuevo una abierta ofensiva en contra del INE muestra la forma en la cual, según sus deseos, debe integrarse este Instituto bajo el argumento de “acabar con acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”. De nueva cuenta reitera su confianza en Gertz Manero y, para evitar hablar de los delitos cometidos tanto por el fiscal general de la República como por su homóloga en la Ciudad de México, lanza instrucciones a Adán Augusto López para “buscarlas directamente” y brindarles protección y apoyo. Otra vez se dirige ofensivamente hacia Eugenio Derbez, mantiene la construcción del Tren Maya e intenta ignorar el encadenamiento a la maquinaria de Greenpeace.
Dos días después de la realización de la consulta para la revocación de mandato, López Obrador rendirá el informe numerado como quinto de su administración y primero de este año, revelando siguen sin cuadrarle las cuentas, ni siquiera aquellas de los eventos que encabeza. Considerando la realización trimestral de tales informes, al sumarlos, se llega a “otros datos”. Discurso y detalle de acciones tendrán como base los resultados del 10 de abril y todo puede esperarse, aunque habrá de excluirse cualquier abandono del Palacio Nacional con el argumento de haber sido electo por seis años, lo cual constituirá la “verdad de a kilo” por primera vez expuesta públicamente. Se tendrán a la mano las suficientes cortinas de humo para tapar cualquier resultado contrario al deseado por el primer mandatario y de nuevo escucharemos está centrado en atender los problemas del pueblo los cuales, al igual que el rumbo pretendido por la 4T, siguen siendo desconocidos.
Seguramente hablará con mayor detalle de la iniciativa de reforma a la Constitución con la cual dice buscar se garantice la democracia en México, “para evitar la presencia de jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral exigiendo en el perfil de selección tengan vocación democrática y con ello se garantice el voto libre y secreto. Esta elección será con voto abierto y los tres poderes presentarán a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Serán votados en elecciones abiertas y quien saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres”. Clara la intención, pero dudosa su puesta en práctica al tenerse experiencias sobre el tipo de gente seleccionada por el tabasqueño.
López Obrador considera como “actitudes tendenciosas”, lo dictaminado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidando el Decreto de los curuleros con el cual se legalizaba un reglón totalmente ilegal: la difusión de propagando gubernamental en el tiempo de veda electoral. Esta prohibición le generó gran ira ante la existencia de una incertidumbre mayúscula basada en los reportes con los cuales los morenistas están ciertos de la muy baja asistencia de ciudadanos a las urnas por más cuentas de acarreados que sacan. La “inobjetable honestidad” por supuesto no formó parte ni en la integración de su gabinete y ejemplos sobran al conocer el significado de honestidad, el cual es tan amplio que no solamente se refiere al dinero sino a la conducción personal y de ser ésta correcta no pueden presumir ni Bartlett, ni Gertz, ni muchos otros. Ahora que, la garantía del voto libre y secreto la da nuestra Constitución y si esta Carta Magna fuera respetada tal y como lo juraron, no hubiese sido necesaria la implementación de tantas leyes.
Si a los ciudadanos se nos mostró abiertamente el panorama del presente relacionado con la aplicación de la ley, lo cual ha causado gran irritación, el daño mayor de la conducta de Alejandro Gertz Manero se causó a la figura presidencial. El fiscal manipuló, abuso del poder, inventó junto con Ernestina Godoy delitos y por si fuera poco quedó claro y expuesto el cinismo con el cual acompaña sus acciones. La resolución de la SCJN en favor de las señoras Morán y Cuevas fue una clara goliza de 11 a 0, aunque deberá reconocerse no se determinó el castigo que se merece esta pareja de dizque impartidores de la ley. Tardíamente, doña Laura y doña Alejandra recibirán un trato especial del titular de Gobernación cuando ya están libres y se les ofrece ayuda y protección cuando el amparo les llegó directamente de la opinión pública, cuya presión ante tanta ilegalidad se hizo presente. Se espera no exista un borrón y se laven las manos eliminándolos de sus puestos. Ambos fiscales deben ser presentados ante la autoridad sin esperar sean las perjudicadas quienes presenten demanda. Lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar representa la exigencia, inclusive de abrir una nueva investigación al darse a conocer la probable responsabilidad de los médicos a quienes se les asignó procurar la salud de Federico Gertz.
Dejarlos cubiertos de impunidad permitirá se tenga se la certeza de la falsedad de las palabras presidenciales señalando “antes era Estado de chueco, no Estado de Derecho. Ahora hay autonomía, el Ejecutivo no es el poder de los poderes y ese es el cambio”. Igual camino habrá de recorrer el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán al ordenar el primer mandatario sean citados a declarar los jefes de la Marina que participaron en el operativo grabado por un dron y entregado al Grupo Especial de Investigadores sobre el caso Ayotzinapa. Paradójicamente, fue Ojeda Durán quien encabezó el operativo grabado. El caso, pese a las promesas lanzadas en campaña, todavía tardará en aclararse, si es que llegan a hacerlo y, por lo pronto, ya les otorgaron otro año mas a los integrantes de la inútil comisión especial. ¿Alguien sabe si llegará el día de conocer las declaraciones del inventor de la “Verdad Histórica” Jesús Murillo Karam? ¿Por qué Alejandro Encinas tira por la borda su trayectoria protegiendo al hidalguense?
Por si todo lo anterior no fuese suficiente para amargarle el día al tabasqueño, surgen y se hacen públicas las cifras sobre la inseguridad, se le multiplican y debe reconocer la existencia y vigencia de las masacres, de los asesinatos en contra de periodistas y la ausencia de resultados sobre investigaciones sumada a la nula entrega de presuntos responsables de tantos crímenes, acrecentando con ello las comparaciones, las críticas y las exigencias de seguridad. El discurso sobre el combate a la corrupción carece ya de validez ante la imposición de la realidad y el manejo de los recursos destinados a sus obras icono. Los presupuestos originales han quedado totalmente rebasados y ninguna, ni siquiera la terminal inaugurada, se encuentra concluida. Con asignaciones directas quienes han sido contratados viven su época de oro y, de no hacerles ninguna revisión, recordarán con gran agradecimiento la gran fortuna económica lograda en la 4T, igual como lo hacen, dentro de una envidiable comodidad, los beneficiados en otros sexenios.
El “pese a quien le pese” es más real que el “caiga quien caiga”. La primera frase se hace efectiva en el avance de obras como el Tren Maya cuyo tramo 5 sigue siendo muy cuestionado. Los de Green Pace se encadenaron impidiendo siguieran las máquinas trabajando y exigen se respeten los amparos otorgados para impedir el avance de esta construcción. Pero, nada la detiene, ni en ese tramo ni en los levantados en Yucatán y Campeche, en donde también surgieron prohibiciones a través de amparos otorgados por los de jueces. La segunda frase se escucha como objetivo principal de una investigación en los discursos pronunciados después de una tragedia o masacre o asesinato. En ellos se refugian tanto el presidente como los gobernadores, los alcaldes, los titulares de dependencias de seguridad, los fiscales, para salir mediáticamente del paso.
Así las cosas y, si los tiempos son de graves problemas para el Ejecutivo federal, no se requiere de gran imaginación para saber como la pasamos los ciudadanos.
DE LOS PASILLOS
Vaya goliza lanzada a un fiscal incapaz, mismo que, utilizando todo su poder, no pudo ganar su propio caso. Con un claro 11 a 0 concluyó la votación de los ministros de la Corte otorgando el amparo llano a la cuñada y sobrina de Alejandro Gertz Manero, quien empezó a resentir el efecto bumerang de sus perversiones y no solamente por la fabricación de delitos contra su familia política, sino por el comportamiento seguido afectando a Julio Scherer. Por lo pronto y como sucede con el exconsejero jurídico, con el ex titular de la UIF, con el ex secretario de Hacienda, con la ex titular de la Función Pública, la puerta del despacho presidencial permanece cerrada. A este paso, cuando llegue el momento de la salida de Arturo Zaldívar, la escena se repetirá porque de nuevo el primer mandatario cargará con todo el peso y la crítica política…
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República advirtió que no pasará la iniciativa de reforma electoral anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se pretende renovar la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Julen Rementería del Puerto, coordinador de los senadores panistas, adelantó no se permitirá se destruya a los órganos electorales. Puntualizó que el PAN está de acuerdo en perfeccionar al INE y al TEPJF, pero de ninguna manera desintegrarlos, porque eso sería violentar la Constitución. A su vez, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, afirmó que la iniciativa de López Obrador para construir un INE y un Tribunal a modo, dejan ver a un presidente autoritario… Por su parte los diputados ya iniciaron la instalación de comisiones para la otra reforma la de energía.