Lilia Arellano
“Un dedo con aceite ensucia a los demás”: Chinua Achebe
Morán y Cuevas, libres
¿Cuándo enjuician a Gertz y a Godoy?
Entre fracasos y pifias transita la 4T
Balacera en el Aeropuerto de Cancún
Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.- Tal y como se esperaba la Suprema Corte de Justicia dictaminó ayer sobre el caso de Gertz Manero en contra de su familia política, de su cuñada y sobrina. El dictamen habla de otro yerro cometido por el presidente de la República al defender a capa y espada durante su espacio mañanero al fiscal general, cuya presencia en el cargo ha provocado la demanda de los legisladores para su retiro inmediato. Pero, si bien el ordenamiento permite la liberación tanto de doña Laura Morán sobre los cargos imputados como de su hija Alejandra Cuevas aún encarcelada al cierre de estas líneas, faltan por resolver los delitos cometidos tanto por el funcionario bajo cuya responsabilidad dejaron la aplicación de la ley como de su homóloga Ernestina Godoy por la fabricación de delitos ni siquiera contemplados en los códigos.
Este fue el resolutivo: “El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó los nuevos proyectos de resolución de los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como los recursos de revisión adhesiva interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, en contra de las respectivas sentencias de amparo, en las que se concedió la protección constitucional a estas últimas para efectos y para que se corrigieran vicios formales. De acuerdo con lo fallado en la sesión del pasado 14 de marzo, el Pleno procedió a analizar el fondo de los asuntos, a fin de determinar si la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de las quejosas, son constitucionales; en particular, si se encontraba acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las quejosas en el delito de homicidio doloso del señor Federico Gertz Manero.
“Al respecto, la Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello. En el caso de la señora Laura, luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”. Asimismo, por lo que hace a la señora Alejandra, la Suprema Corte concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de “garante accesoria”. Ello, pues se trata de una figura inexistente en la ley; además de que, si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el occiso.
“En consecuencia, y dado que esta última se encuentra privada de su libertad, el presidente de la Suprema Corte instruyó a la Secretaría de Acuerdos para que, por los medios más eficaces y expeditos, notificara la determinación del Tribunal Pleno a las autoridades correspondientes, a fin de que se le ponga en absoluta e inmediata libertad”. Falta lo más importante para todos los ciudadanos y es el castigo a quienes, representando la ley, fueron capaces de cometer todo tipo de abusos, traficaron influencias e inventaron delitos y todo eso no es poca cosa.
DE FRACASO EN FRACASO
Mientras la política nacional se distingue por ir de fracaso en fracaso y una muestra de ello es el anuncio sobre la probable determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar inaplicable el Decreto de los curuleros, pretendiendo legalizar la propaganda gubernamental en periodo de veda relacionada con la revocación o ratificación del mandato de López Obrador. Con la cancelación de esta autorización, a todas luces ilegal, se llega a la presentación de otros apuntes, uno de ellos se refiere a los fondos con los cuales han financiado la impresión de los miles de espectaculares dispuestos en carreteras, caminos, colonias, comunidades e inclusive en las esquinas y zonas de mayor afluencia vehicular.
Otro aspecto permitió conocer de las formas de presión empleadas por funcionarios estatales y municipales, quienes recurrieron a la extorsión hacia los concesionarios de permisos para la instalación de publicidad en el exterior. A unos se les obligó a entregar de manera gratuita los espacios condicionando la renovación de la concesión a obedecer esta solicitud. A otros les redujeron hasta en un 70% el precio, pero vivos como son cuando se trata de quedarse con algún dinero se dieron a la tarea de colocar estructuras a diestra y siniestra para, de manera inmediata, auto pagárselas con las más altas tarifas y, en las zonas consideradas como turísticas, en pleno verano, elevar aún más el costo. A los amigos y no pocos socios les aplicaron el mismo beneficio. Ahora que, al confirmarse la invalidación, los espectaculares habrán de ser eliminados lo cual nos hablará de haber dilapidado cientos de millones de pesos quedando en entredicho la “austeridad”.
Igual derroche se visualiza con la nueva ruta emprendida por el avión presidencial, aparato de nuevo de moda con la determinación de entregárselo al Ejercito porque, como no se pudo rifar, tampoco vender, ahora puede servir para realizar fiestas, tanto bodas como XV años, aún y cuando tengan que adaptar una pista para el baile. Esta aeronave ocasionó fuertes gastos cuando se pagó el hangar en el extranjero, también se liquidaron seguros y mantenimiento y todavía se desconoce cuanto liquidaron finalmente para considerarlo propiedad del gobierno de México y, de esa suma, a cuanto ascendieron los intereses por pagos a destiempo. Por el valor seguramente será atractiva y pagable la renta para familias como la de Romero Deschamps, o para los López, incluyendo a los Beltrán, tal vez para toda la parentela de Gertz Manero o para la de Manuel Bartlett o para amigos y parientes de los nuevos ricos surgidos de la 4T.
Resultaron un fiasco los presupuestos de las obras insignia. El Felipe Ángeles elevó su costo y todavía deberá sumársele la cantidad producto de la cancelación del de Texcoco. Dos Bocas y su relleno, los paros de trabajadores, las inundaciones, los cambios por adquisiciones, elevaron los costos. El Tren Maya sin mayores avances multiplicó el presupuesto original y falta por agregar lo costoso de rehabilitar las zonas en donde se marcaron las tres primeras rutas. El Interoceánico también sufrió retrasos afectando los números iniciales y éstos fueron provocados por las acciones de la mafia a la cual no se le pudo combatir con “abrazos” sino con acciones de la Marina.
Ha pasado el plazo conveniente para el arranque del gobierno y no se ven resultados en asuntos tratados desde la época de campaña. Como ejemplos están la Guardería ABC y los resultados de esa gran tragedia. Nada se sabe aún de los 43 de Ayotzinapa. El tan cacareado combate a la corrupción sigue siendo una fantasía y la prueba está en las asignaciones directas tanto para las compras como para la contratación de obras. La presión pública ha obligado a recular en la eliminación de las escuelas de tiempo completo; le entregaron el INSABI al Ejército en virtud del fracaso de no poder ni siquiera redactar un reglamento de operación; tienen un banco que no es Banco sino pagadora de plásticos; no resultó tratar de poner en marcha una distribuidora de medicamentos y se hacen los locos con el conteo de muertos provocados por esta acción.
En el terreno laboral la incapacidad quedó demostrada al no lograr solucionar el caso de Mexicana de Aviación, tampoco el de la huelga de Notimex y ha sido altamente cuestionada por fraudulenta la elección del “nuevo” líder de petroleros. Los supuestamente leales a AMLO como “Napito” se dan el lujo de no cumplir con los mandatos de ley, como es la devolución de 50 millones de dólares robados por este senador a los mineros. La reforma eléctrica transita por el camino del rechazo y, de mantenerse la decisión de la oposición de no votar su aprobación, el número de votos de Morena y afiliados no les permitirá ponerla en marcha “sin quitarle una coma”.
Ridículos internacionales no han faltado. El último de ellos lo llevaron al extremo los del Partido del Trabajo al formar una agrupación de jóvenes en apoyo a Rusia, lo cual se sumó a la invitación de los morenistas de San Lázaro al embajador de ese país a quien le lanzaron todo tipo de loas y admiraciones. Ninguno de ellos recurrió a la información sobre las relaciones en el pasado, mismas que originaron la afirmación en EU de la presencia de espías rusos en México. López Obrador de inmediato se fue por lo frívolo y a la defensiva sin tomar en cuenta lo sucedido en el sexenio de Luis Echeverría, cuando fueron detectados y en activo elementos de la KGB en el país. La determinación tomada entonces no solamente expulsó a estos sujetos sino también al embajador.
Las aseveraciones vertidas por el titular del Comando del Norte acusando la presencia de espías rusos no fue falsa ni gratuita. Les permitieron entrar a los agentes del FBI, la CIA y otras dependencias de EU relacionadas con la investigación y ahí están los resultados. ¿Tampoco supieron del asesinato de Trosky y de donde provino la orden ejecutada en pleno corazón de la Ciudad capital? El temor de los gringos también encuentra explicación al estar ciertos de la inutilidad e incapacidad del Instituto Nacional de Migración y de lo corrupto de sus operaciones. Una frontera tan extensa y dadas las manifestaciones de respaldo a gobiernos con los cuales el vecino se confronta, no puede sino despertarles miedo ante la experiencia de haber sufrido ataques terroristas.
Y, así se transita en tres años casi cuatro meses cumplidos de un gobierno aún sin rumbo claro.
DE LOS PASILLOS
El manejo de las mentiras, las cuales ya llegan casi a la suma de 70 mil expuestas en el templete mañanero va cundiendo. Le relatamos: hubo una balacera en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Para minimizar el hecho y no provocar mayor alarma al turismo esperado durante este verano, recurrieron a la inverosímil versión de tratarse de la explosión de uno de los aparatos de revisión lo escuchado como balazos. Cuando se percataron del error informaron que no existieron las detonaciones y oyeron el ruido provocado por el derrumbe de tres anuncios involuntariamente derribados por un turista. La gente gritó y corrió porque andaban felices correteando a una tortuga. Ahora sólo falta escuchar la versión sobre el último cadáver encontrado: fue un suicidio y “N” decidió darse 20 puñaladas en la espalda…No olvide analizar la frasecita. “Vota par que se quede”.