lunes, diciembre 2, 2024

Heineken se retira de Rusia por la guerra en Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO.— Heineken y Carlsberg, fabricantes de cerveza, anunciaron su retiro de Rusia, sumándose así a la lista de empresas occidentales que abandonan el mercado ruso a raíz de la invasión a Ucrania.

⇒ Las cerveceras ya habían suspendido las ventas y la producción de su marca en Rusia y habían interrumpido nuevas inversiones y exportaciones hacia dicho país este mes.

Pero este lunes, las empresas fueron más allá y en declaraciones similares, indicaron que decidieron deshacerse de sus negocios en Rusia tras una “revisión estratégica” de sus operaciones en ese país.

Heineken y Carlsberg se suman así a cientos de empresas occidentales que cerraron sus tiendas y sus oficinas en Rusia desde que inició la guerra en Ucrania, como Ikea, Coca-Cola, Goldman Sachs o McDonald’s.

“Estamos muy conmocionados y muy tristes viendo que sigue la guerra en Ucrania y que está intensificándose”, indicó Heineken, la segunda mayor cervecera del mundo, en un comunicado. La empresa emplea mil 800 personas en Rusia.

Agregó: “Luego de la revisión estratégica de nuestras operaciones ya anunciada, hemos concluido que la propiedad de Heineken en el negocio en Rusia ya no es sustentable ni duradero en el contexto actual“.

Heineken indicó que busca “una transferencia ordenada” de sus negocios hacia un nuevo propietario, ajustándose a las leyes internacionales y locales, y afirmó que no quiere tener beneficios de la transacción, que le costará a la empresa unos 400 millones de euros (438 millones de dólares) en cargos excepcionales.

Heineken es el tercer mayor fabricante de cerveza en Rusia, donde se comercializan las marcas Zhigulevskoe y Oxota para el mercado local. Sus otras marcas extranjeras son Amstel, Tiger y la sidra Strongbow.

La empresa holandesa aclaró que continuará operando de forma reducida durante un periodo de transición, para reducir el riesgo de sufrir una nacionalización. Además, indicó que sus empleado seguirán recibiendo su salario hasta finales de 2022.

Mientras que su rival danés Carlsberg, que condenó la invasión, dijo que Rusia era uno de sus principales mercados, donde tiene 8 mil 400 empleados. Aún así, tomó una decisión similar. La compañía posee la importante marca rusa Baltika desde 2000.

En un comunicado, el director de Carlsberg, Cees ‘t Hart, destacó: “tomamos la difícil e inmediata decisión de apuntar a una venta completa de nuestras actividades en Rusia, que pensamos que es lo que hay que hacer (…). Lamentamos profundamente las consecuencias de esta decisión para nuestros empleados en Rusia“.

La empresa espera a pérdidas “sustanciales” por su salida de Rusia. El año pasado, el grupo generó una facturación de cerca de 870 millones de euros (953 millones de dólares) en Rusia, es decir, 13 por ciento de sus ventas, y más de 90 millones de euros (98 millones de dólares) de beneficio neto (9 por ciento).

Hasta que se vendan sus actividades en Rusia, “mantendremos el nivel reducido de actividad para asegurar los ingresos de los empleados“, precisó Carlsberg, además indicó que cualquier beneficio generado durante la crisis humanitaria se donará a organizaciones benéficas.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

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