“Halconeo” y amenazas con “narcomantas” serán delitos en Colima

Fecha:

COLIMA.— Con 24 votos a favor, el Congreso de Colima reformó el Código Penal estatal para tipificar como delito las amenazas mediante la colocación de mantas, cartulinas, lonas, cartón o cualquier medio; también se incluyó como nuevo delito el “halconeo”.

Entre las reformas se contempla modificar el artículo 128 Ter, con el cual se establece que se impondrán de dos a seis años de prisión y multa por un importe equivalente de cuarenta a ciento veinte unidades de medida y actualización a quien realice amenazas públicamente, con la colocación de mantas, cartulinas, lonas, cartón o por cualquier medio físico o electrónico.

⇒ Igual sanción tendrá quien elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aplique o coloque cualquier objeto que contenga expresiones o mensajes de amenazas en lugares públicos.

El decreto incluyó también, entre otros puntos, la adición del artículo 275 Bis 2 para sancionar con una pena de seis meses a cinco años de prisión, así como multa por un importe equivalente a una cantidad de 200 a 400 unidades de medida y actualización, a quienes realicen labores del denominado “halconeo”, esto es, los vigilantes y recolectores de información para los grupos criminales.

⇒ En Colima, podrá ser objeto de esta sanción “quien vigile, rastree, obtenga o proporcione información o realice actos tendientes a comunicar, de manera injustificada, sobre las actividades oficiales de: recorridos, traslados, operativos, estrategias y logística, que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública”.

La penalidad se incrementará a un rango de tres a doce años de prisión, y multa por un importe equivalente de trescientas a quinientas unidades de medida y actualización, cuando la conducta se realice con la finalidad de ocasionar un daño, entorpecer o evitar el cumplimiento de las funciones de las instituciones, o bien para facilitar o permitir la realización de algún delito.

También se aplicará una sanción igual a quien, con los fines indicados, ingrese, altere, sustraiga, destruya, oculte, niegue, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, y de ejecución de las penas.

Así como a quien introduzca, permita o facilite el ingreso de teléfono celular, sistema de comunicación electrónica o radiocomunicación al interior de los centros penitenciarios de Colima y a quien posea o porte equipo o artefacto que permita la intervención, escucha o transmisión de datos de instituciones de seguridad pública.

⇒ Conforme al dictamen aprobado, la pena se agravará hasta en un 50 por ciento si el delito es cometido por quienes sean o hayan sido servidores públicos de Instituciones de Seguridad Pública u órganos jurisdiccionales del Estado o sus municipios, a quienes se impondrá además la pena de destitución definitiva y la inhabilitación por un plazo de 5 a 15 años, para desempeñar empleo, cargo o comisión pública.

Te recomendamos:

Incendio en el cerro del Tepozteco arrasó con más de 105 hectáreas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estas son las señales tempranas y síntomas del alzhéimer que no deben ignorarse

Especialistas coinciden en que los primeros síntomas suelen confundirse con olvidos normales del envejecimiento.

Congreso CDMX impulsa trabajo remoto para proteger salud ante crisis de contaminación ambiental

El Congreso de Ciudad de México aprueba reforma para implementar trabajo remoto en contingencias ambientales, garantizando derechos laborales y protección de la salud pública, además de actualizar el marco normativo para fortalecer la administración pública local.

Programas del Bienestar pagarán más en 2026: así quedarían los montos

La Secretaría del Bienestar confirmó que las pensiones y apoyos sociales aumentarán, al menos, en un porcentaje equivalente a la inflación estimada, cercana al 3.7%.

Ruta temporal Glorieta Cuitláhuac-Alameda Tacubaya finaliza tras cumplir misión de asistencia ciudadana

Metrobús finaliza ruta de apoyo Glorieta Cuitláhuac-Alameda Tacubaya tras reapertura total de Línea 1 del Metro. Unidades reforzadas se integran a rutas en Paseo de la Reforma para optimizar la movilidad en la Ciudad de México desde enero 2026.