CIUDAD DE MÉXICO.— Tal y como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar este jueves la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que el referencial se ubicó en 6.5 por ciento, desde el seis por ciento previo.
⇒ Esta es la séptima vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa de interés, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. Además, se trata del mayor nivel desde abril de 2020; esto en un entorno más desafiante por la elevada inflación.
Por la mañana, el presidente López Obrador adelantó al anuncio de la Junta de Gobierno del banco central: “Ayer (miércoles), el Banxico aumentó 0.50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5; cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, destacó.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 6.50% con efectos a partir del 25 de marzo de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/O0MNhKNUcs pic.twitter.com/7kGiZnxFof
— Banco de México (@Banxico) March 24, 2022
Lee: Inflación no cede; llega a 7.29% en la primera quincena de marzo
En un comunicado, la Junta de Gobierno del banco central evaluó la magnitud y diversidad de choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de crecimiento a mediano y largo plazos y la formación de precios.
También consideró los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, se decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento”, apuntó. “Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento”.
La Junta consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico.
— Banco de México (@Banxico) March 24, 2022
En las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en su trayectoria. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento.
Te recomendamos:
AMLO se adelanta y anuncia que Banxico subirá su tasa de interés
AM.MX/dsc