El GNIM y FM concretan acuerdos con ayuntamientos de Tlaxcala

Fecha:

Tlaxcala, Tlaxcala, 16 marzo de 2022.- La apretada agenda que realiza Candelaria Lázaro Lázaro, del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), y la organización Fuerza Migrante de Jaime Lucero, para la firma de convenios de proyectos productivos con presidentes municipales del país en favor de las comunidades indígenas, tuvo acuerdos concretos en esta ocasión con alcaldes del estado de Tlaxcala.

En reuniones con Horacio Tuxpan Sánchez de Oxocomanitla, Gaudencio Morales de Tepeyanco y regidores de del municipio de Mazatecochco, Candelaria Lázaro explicó qué hace el GNIM, su estructura y los objetivos que persigue.

También la vinculación del GNIM con personas y asociaciones para gestionar recursos para proyectos productivos bien definidos que presenten las comunidades y los municipios.

Señaló que la alianza que tiene con Fuerza Migrante es en beneficio de los migrantes indígenas que están en Estados Unidos y la necesidad de que cada municipio tenga una oficina que atienda asuntos de migración.

Candelaria Lázaro se pronunció porque las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero tengan un mejor destino y se aproveche en proyectos productivos para las comunidades indígenas de México.

Por ello, dijo, urge corregir el rumbo mediante un modelo de organización que frene prácticas improvisadas con las cuales se malgasta el dinero generado con muchos sacrificios en el extranjero.

Hay que recordar que según el Banco de México los envíos de dinero a México alcanzaron la cifra de 51,594 millones de dólares en 2021 un crecimiento del 27,1% respecto al año previo.

Dentro de su recorrido por el país y dentro de la agenda 2022, Candelaria Lázaro y Fuerza Migrante ya han realizado convenios con municipios de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Países que deben pagar fianza para entrar a EU

Estados Unidos impuso una fianza de hasta 15 mil dólares para tramitar visas de turismo en 50 países. Conoce cuáles son

Amplían red de videovigilancia FORTAPAZ en municipios de Michoacán

Durante la reunión participaron alcaldes y alcaldesas de distintos municipios, entre ellos la presidenta municipal Fanny Arreola Pichardo, de Apatzingán; Carlos Alberto Soto Delgado, presidente municipal de Zamora; Pablo Varona Estrada, de Huetamo; Mario Pérez Flores, de Maravatío; Salvador Martínez Gutiérrez, de Paracho; así como María Martínez Ruiz, presidenta municipal de Penjamillo, además de representantes de otros municipios.

Puente por natalicio de Benito Juárez dejó una derrama de 303 mdp en Oaxaca

Oaxaca se consolida como un destino imparable que sigue atrayendo a miles en busca de su historia, magia y tradiciones únicas.

Cinco alcaldías de CDMX registrarán ambiente frío con alerta amarilla en madrugada

SGIRPC activa alerta por descenso térmico en Ciudad de México. Tlalpan tendrá temperaturas de 1 a 3 grados con Alerta Naranja, mientras cinco alcaldías registrarán entre 4 y 6 grados bajo Alerta Amarilla durante la madrugada