Francisco Gómez Maza
· Crisis de EU nada deseable para nadie
· Recesión e inflación arrastrarán a México
Dice el adagio que, si a Estados Unidos de Norteamérica le da un catarrito, México enferma gravísimamente de neumonía.
Así ha sido siempre.
Es tal la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense, que los males del imperio más los males nuestros hacen una explosión que pegará más fuerte a los mexicanos.
Siempre la ley del más fuerte.
La situación, la crisis económica en Estados Unidos es, hoy, mayúscula. No es nada deseable para nadie.
Menos para un país que, como México, tardará mucho en salir de la profunda desigualdad económica. La del norte frente a la del sur de la geografía nacional.
La inflación y el riesgo de una inminente recesión están a punto de empeorar mucho, mucho más, como lo advirtió, este martes 15 de marzo, en The Washington Post, la columnista Catalina Rampell.
Y todo será más duro para los estadounidenses y más dramático para los mexicanos, cuando aún no nos libramos de la pandemia de coronavirus, con millones de muertos de uno y otro lado del río Grande o Bravo. Y un profundo sufrimiento individual, familiar y social. Profundos dolores y lágrimas por la desaparición de seres muy queridos.
En el camino de una recuperación económica frustrada, aparte del Covid-19, y ahora la guerra ruso-ucraniana, que en menos de dos semanas ha desplazado a cientos de miles de refugiados que huyen del fuego de las bombas, se han atravesado los grandes obstáculos de las cadenas de suministros, que harán infinitamente más difícil volver al camino de la recuperación de la economía.
Los estadounidenses esperan, llenos de pánico, una gran recesión agudizada por una desalmada inflación, que tendrán efectos muy negativos en la economía mexicana. Recordarán que México es un socio muy importante para los Estados Unidos, que ocupa a veces el primero y otras el segundo lugar entre los socios del imperio.
Ningún manejo de las políticas económicas podrá librarnos de otra gran crisis. Crisis de producción, crisis de consumo, crisis laboral que es lo mismo que desempleo. Vaya. Los jinetes del Apocalipsis en plena batalla.
El panorama económico está cubierto por nubarrones que no presagian nada bueno para las economías de ambos países. México y Estados Unidos seguirán siendo grandes socios, pero ahora en la recesión y la inflación.
La única ventaja económica posible, de acuerdo con Rampell, es que el cierre de fábricas probablemente reducirá la demanda mundial de petróleo, hecho que indudablemente afectará severamente la economía de Petróleos Mexicanos, empresa que le apuesta a la producción de petrolíferos para cubrir la eventual demanda nacional y del mercado de los Estados Unidos, particularmente.
Rusia y Ucrania juntas suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, señala la columnista y agrega que la temporada de siembra de Ucrania suele ocurrir a mediados de marzo (es decir, ahora). Incluso antes de la guerra, las existencias mundiales de trigo eran bajas y los precios altos, gracias al clima de crecimiento desfavorable durante los últimos dos años.
A raíz de la invasión de Rusia, los precios del trigo se han disparado, lo que amenaza con impulsar la inflación de los alimentos en general, en todo el mundo.
El riesgo de hambre generalizada y dificultades económicas es especialmente alto en los países de bajos ingresos que dependen más del granero de Europa, recuerda Catalina Rampell.
Y falta algo gravísimo: el endurecimiento de las condiciones financieras, gracias a la Reserva Federal: Elevación de tasas de interés, frente a un incremento histórico de los índices de inflación. Y es que la inflación alcanzó casi el 8 por ciento. Y ante ese hecho, las autoridades del Banco de la Reserva Federal tienen que endurecer la política monetaria en un intento por parar a como dé lugar la carrera de los índices de inflación, más allá de la curva de Gini.
De nuevo, el desempleo amenaza como espada de Damocles a millones de trabajadores. Y ni las autoridades de los bancos centrales – Banxico y Fed – podrán aplicar una política monetaria que lleve a la inflación a niveles acordes con las necesidades de los trabajadores, de los aún empleados por el aparato, y menos de los desempleados. La ventaja de estos en EU es que tienen seguro de desempleo.
A DESFONDO: La presencia de España en México es extremadamente notoria. En territorio mexicano operan alrededor de 6,000 empresas españolas. Una de las más conocidas es el gigante de moda española Inditex, que opera en México desde 1992, pero que en realidad se expandió desde el año 2000. Actualmente tiene más de 400 establecimientos repartidos entre sus marcas señeras, Zara, Bershka, Pull & Bear y Oysho. Simultáneamente, el intercambio comercial y de negocios, en el caso de las exportaciones de México a España sumarían algo más de 4,000 millones de euros anuales, mientras las importaciones superan 4,600 millones de euros. Es decir, un déficit de la balanza comercial para México de más de 500 millones de euros.