CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no respondió a la resolución del Parlamento Europeo porque se trata de un asunto político, no diplomático.
Indicó que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y él está totalmente de acuerdo con el mensaje y la postura que asumió, además de que sabe que no es un asunto de preocupación de los derechos humanos, ni diplomático, sino meramente político.
“Entonces para los que decían del por qué no contestaba la SRE y por qué contestó la Presidencia. Porque es un asunto político, aún siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior; sin embargo, ni si quiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático y si somos estrictos politiquero”, señaló.
López Obrador coincidió con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la integración de México y aquel país, pero también incluir al resto de América, con el fin de atender el tema migratorio.
“Coincido con él en casi todo, solo pienso en que, independientemente de esta alianza en nuestra América, debe de buscarse en la integración de toda América, lo que he venido sosteniendo, así como existe la Unión Europea, que antes fue comunidad Europea, así debe integrarse todo el continente Americano, consolidar la integración de América del Norte, que estamos tratando a través del T-MEC, pero también pensar en Centroamérica, en particular por el tema migratorio”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.
AM.MX/fm