CONCATENACIONES: ¿Remitirá el COVID?

Fecha:

Fernando Irala

No está tan claro que el Covid esté por remitir en el planeta, pero en México las autoridades ya festinan el fin de la pandemia.
Mientras en China, la cuna de la enfermedad, han entrado en confinamiento diversas localidades, entre ellas Shangái y Shenzhen, dos de sus principales ciudades, en nuestro país prácticamente todo el territorio nacional se encuentra ya en “semáforo verde”, las actividades de todo tipo se han reanudado como si nada ocurriera y en la Ciudad de México se han desmontado los kioskos donde se aplicaban pruebas gratuitas del virus.
No se aplican por supuesto los mismos criterios. En China, con una población que es más de diez veces mayor que la nuestra, las muertes registradas por coronavirus en toda la pandemia no han llegado a las cinco mil.
En México se han superado los 320 mil fallecimientos en ese periodo. Mientras se levantan las restricciones en nuestro país, tenemos días con varios cientos de muertos. El confinamiento en China se ha aplicado pese a que oficialmente en las recientes semanas no han ocurrido fallecimientos.
En ambos casos hay sospechas y evidencias de que las cifras reales son todavía peores. Pero guardadas las proporciones y aceptadas las cuentas oficiales, la tragedia mexicana es absolutamente desproporcionada.
Nada asegura, pues, que un rebote pueda aún producirse, habida cuenta de que en el gobierno a lo largo de dos años se han desdeñado los riesgos y se ha reaccionado cada vez con optimismo irresponsable.
Por ello hemos pagado costos tan altos, de los más elevados del mundo, en vidas humanas, niveles de salud y repercusiones económicas que seguiremos padeciendo por un largo periodo, pues se unirán a las secuelas de la guerra y otras calamidades, entre las cuales hay que incluir, por supuesto y en primerísimo término, al gobierno actual.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tren suburbano “El Tehuanito” mejorará la vida diaria de miles de oaxaqueños: Salomón Jara

“El Tehuanito” consta de dos rutas, que contemplan un recorrido de 189 kilómetros. Las estaciones tienen un avance general del 82.6 %.

Registro Civil ofrece reposición gratuita de actas de nacimiento a familias afectadas en Veracruz

La Dirección General del Registro Civil mantiene coordinación permanente con las oficialías municipales para garantizar la atención.

Recibe Conagua 1500 de denuncias por uso irregular, aseguran que la mayoría se atienden

Además, dio a conocer que en la revisión de los 436 mil títulos de concesión, se han realizado 4 mil procedimientos y un alto número de ellos terminan en sanción.

Jacob Elordi abre su mirada a la transformación física y emocional de Frankenstein

Jacob Elordi contó a TUDUM cómo vivió su transformación física y emocional en Frankenstein, la nueva película de Guillermo del Toro. El actor profundiza en el proceso creativo y en los temas de perdón, redención y humanidad que definen la historia.