“México feminicida”: cercan Palacio Nacional por manifestaciones del #8M y colectivas ya respondieron

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— “México feminicida” fue la enorme pinta que colectivos feministas realizaron en la larga valla de metal colocada frente al Palacio Nacional, sede presidencial, en la víspera de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

A temprana hora de este martes, cientos de mujeres llegaron a Palacio Nacional para manifestarse en contra de los feminicidios y violencia de género. Las manifestantes se colocaron frente a la valla metálica que se instaló desde este lunes, y en la cual hay pintas con frases como “México feminicida”, “Nosotras exigimos justicia”, entre otras.

⇒ La intervención fue similar a la llevada a cabo en 2021 cuando un grupo de mujeres decidió pintar “Víctimas de Feminicidio” junto con los nombres de cientos de mujeres que fueron asesinadas en el país, por razones de género.

Durante la acción, el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos emitió un mensaje en redes sociales dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente ha acusado que detrás de las protestas feministas hay grupos conservadores y que están infiltradas por provocadores.

Señor Presidente: conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión; provocadora su demagogia, nosotras buscamos justicia”, apuntaron en su mensaje.

De acuerdo con diversos medios, desde las 19 horas de este lunes, hombres vestidos de negro comenzaron la instalación de las vallas que custodiarán el Palacio Nacional en el transcurso de las movilizaciones por el #8M. Además, el Gobierno capitalino comenzó a desplegar a las tres mil mujeres policías, del grupo Atenea, que vigilarán la marcha a de este martes.

Este lunes, López Obrador demandó a las mujeres que marchen “sin violencia” en la manifestación de este 8 de marzo. Reiteró en su señalamiento de que en la marcha del #8M “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar” al Gobierno y “que quisieran vandalizar el Palacio [Nacional] y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”. 

El Gobierno ha despertado críticas porque ha protegido desde hace días, con vallas de metal, los principales monumentos y edificios de Ciudad de México, incluyendo el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, entre otros, y se vigilará con tres mil 100 mujeres policías la movilización.

Te recomendamos:

ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO apanicado por las féminas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crecer sin perder la naturaleza: la importancia de las áreas verdes en el desarrollo urbano

La nueva perspectiva del urbanismo responsable entiende que las áreas verdes no son un lujo ni un simple elemento estético.

Gobierno de México convoca en reunión con la CNTE a construir acuerdos en beneficio del magisterio

El Gobierno de México reiteró su respeto absoluto al derecho a la libre manifestación y expresión, así como su compromiso para garantizar que estas se desarrollen de manera pacífica, con pleno respeto a los derechos humanos y en condiciones de seguridad tanto para las y los manifestantes como para la ciudadanía en general.

¡Ultimátum nuclear de Moscú!

Karaganov expuso estas ideas en dos entrevistas recientes: Una con el politólogo noruego Glenn Diesen en su canal de YouTube, y la otra con la periodista Yuliya Novitskaya para el portal New Eastern Outlook.