¡Lo dice Profeco! Ningún establecimiento te puede obligar a dejar propina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, es muy común encontrar restaurantes y bares que acostumbran incluir la propina en la cuenta. Sin embargo, ningún establecimiento puede cobrar un cargo bajo este concepto, y mucho menos sin tu conocimiento. El servicio cubierto es una costumbre en nuesto país que, en realidad, debe ser pagado voluntariamente.

Hay que reconocer que la cuenta llega a los comensales en un momento complicado. El efecto adormecedor de la digestión, la sobremesa y la prisa son factores que pueden llevarnos a omitir la revisión de nuestro consumo; no obstante, es completamente aconsejable prestar atención al ticket y así burlar cualquier mala práctica del establecimiento donde nos encontremos.

Ningún bar o restaurante puede cobrar el servicio; por mucho, pueden anotar una propina sugerida, que suele ser el 10% de la cuenta. Pero, como ya se dijo, los consumidores no están obligados a cubrir el cargo, pues se trata de una gratificación concedida a consideración del cliente.

¿Qué hacer si me exigen la propina?

Denunciar. Tanto si se pretende obligar al comensal a pagar servicio como a tener un consumo mínimo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), los restaurantes tienen la obligación de exhibir sus precios de manera clara, incluso los impuestos. Igualmente, cada establecimiento debe entregar el comprobante de compra al momento del consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas la personas sin discriminación.

La Profeco también señala que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, el consumidor debe denunciarlo mediante un correo electrónico a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información:

  • Nombre del proveedor.
  • Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Por último, cabe resaltar que la denuncia de los consumidores es muy importante para que se suprima cualquier tipo de abuso por parte de los establecimiento comerciales. ¡No te quedes callado!

 


Continúa leyendo:

Lovecraft Café, restaurante temático de la literatura de terror

Con información de Expansión 

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: ¿Qué diablos es narcoterrorismo?

Roberto Fuentes Vivar · Palabras que se repiten sin conocerlas ·...

LOS CAPITALES: México sigue como el principal proveedor de bienes a EU

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no...

LIBROS DE AYER Y HOY: MM, vale recordar: Los diamantes y los mitos, son eternos

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Los diamantes son eternos, decía Marilyn Monroe, como...

La Costumbre del Poder: Cierra la boca y tira la pluma

*Dedicarse al  periodismo adolece de las mismas debilidades de...