CANCÚN.— El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, reconoció el trabajo que desarrolla Quintana Roo en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de quintanarroenses, visitantes y turistas.
El diplomático estadounidense sostuvo una reunión bilateral con el gobernador Carlos Joaquín, en la que se le presentó la estrategia de reactivación económica post Covid-19, la estrategia de atención al turista y la campaña de información global y estadísticas de recepción de turistas norteamericanos a Quintana Roo.
⇒ Durante la reunión, lo que impresionó al embajador Kenneth Salazar fue la estrategia de seguridad estatal para procurar la integridad de los ciudadanos y visitantes y la aplicación de la ley y la justicia.
“Este trabajo que se está haciendo en el estado, con las mesas de seguridad empresarial, se tienen que dar a conocer al mundo”, expresó el diplomático, quien puntualizó que eso no quiere decir que todo esté bien seguro “porque también en Estados Unidos hay lugares difíciles y hay peligro”.
Enfatizó que mucha de la violencia en Quintana Roo se genera a través de las armas que son traídas por el narcotráfico, y es por eso que desde octubre pasado ambas naciones acordaron un nuevo marco de colaboración, a través del Bicentenario sobre Seguridad.
“Vivimos una etapa nueva de relación entre ambos países contra la violencia, que se distingue a la lucha que se hacía antes en que ahora lo hacemos juntos”, apuntó.
¿Sabías que Quintana Roo recibe más de 5 millones de turistas de 🇺🇸 al año? Estoy orgulloso de este increíble equipo de Agentes Consulares que brindan apoyo y servicios a nuestros ciudadanos. Conoce los servicios que nuestras Agencias Consulares ofrecen https://t.co/OiSHaBOh3d pic.twitter.com/N0xxMcAMwm
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 24, 2022
Al respecto, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, indicó que en coordinación con los Gobiernos de México y los Estados Unidos se proporciona información al momento, actual, para los millones de ciudadanos norteamericanos que vienen a Quintana Roo, así como para el Departamento de Estado que está encargado de evaluar lo que está pasando.
Mientras que el gobernador Carlos Joaquín destacó que la incidencia delictiva con respecto al número de visitantes y turistas es pequeña, pero los incidentes de alto impacto que se han registrado, de influencia mediática, no reflejan la realidad que el estado tiene, donde los índices están disminuyendo para lograr la paz y tranquilidad que se necesita.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, expresó que tiene una estrecha relación con la cónsul Dorothy Ngutter, así como con los 32 cónsules de 32 naciones que tienen representación en Quintana Roo, para procurar que sus connacionales cuenten con información oportuna, reciban atención y que su estadía sea placentera y segura.
Te recomendamos:
Cárceles de Yucatán, en pésimas condiciones: Comisión de Derechos Humanos
AM.MX/dsc