Embajada de México en Ucrania movilizará a 32 familias ante posible conflicto con Rusia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—​ El Gobierno de México instruyó la movilización de 32 familias mexicanas que se encuentran en Ucrania, del norte y centro hacia el sur de dicho país, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; esto, en medio de la tensión que hay ante las polémicas políticas y militares con Rusia.

He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados“, anunció el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Los rumores de una posible invasión rusa a suelo ucraniano circulan desde hace varias semanas; ante ello, algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, decidieron evacuar sus embajadas, desde Kiev y llevarlas al oeste del país, lo cual ha sido calificado como un “gran error” por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones con Washington y la OTAN sobre límites a la instalación de misiles y transparencia militar, en una nueva señal de alivio de las tensiones. La declaración se produjo después de que Rusia anunciara que retiraría algunas tropas que han generado temores de una posible invasión de Ucrania.

En tanto, Estados Unidos y la OTAN han aceptado discutir una serie de medidas de seguridad propuestas anteriormente por Rusia, entre ellas el emplazamiento de misiles de alcance intermedio en Europa, la transparencia de los ejercicios militares y otras medidas para generar confianza.

Los temores a una invasión se deben a que Rusia ha movilizado más de 130 mil soldados cerca de Ucrania. Moscú niega tener planes de invadir el país vecino pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.

Te recomendamos:

Rusia anuncia el regreso de sus tropas a sus bases desde zonas fronterizas con Ucrania tras completar ejercicios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Concierto de Carín León dejará más de 13 mdp de derrama económica

Se entregarán 8 mil boletos a hoteles, restaurantes, guías turísticos y agencias de viajes para impulsar la economía local.

Nuevo caso de apropiación cultural en Oaxaca; ahora de los “Diablos” de Santiago Juxtlahuaca

Fue el activista Ayuuk, de la Sierra Mixe, Joaquín Galván quien dio a conocer este nuevo caso de apropiación cultural.

Fiscalía de Veracruz confirma 9 muertos tras motín en penal de Tuxpan; 5 eran de Guatemala

De las víctimas, siete murieron al interior del inmueble y dos más en hospitales de la localidad.

Comparativa impactante revela que la CDMX tiene menos homicidios que Bogotá y Washington

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, defiende la seguridad en la capital, revelando que la tasa de homicidios es de 10 por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de Washington y Bogotá, desmintiendo así afirmaciones del presidente Trump.