Seis países latinoamericanos piden que se detengan la subastas de objetos de arte precolombino en Francia

Fecha:

Francia.-Los gobiernos de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su “enérgico rechazo” a la próxima subasta de objetos precolombinos en Francia y anunciaron que estarán dispuestos a “promover acciones para detener la comercialización de bienes” que pertenecen a sus países.

En un texto publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las embajadas de los seis países lamentan que la francesa Casa Millon haya subastado piezas precolombinas el pasado 28 de enero. Del mismo modo, piden que se detenga la venta de ese tipo de objetos patrimoniales por parte de las subastadoras parisinas De Baecque- D’Ouince – Sarrau y Binoche et Giquello, programadas para el 9, 11 y 18 de este mes.

“Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, afirman los países latinoamericanos

En el escrito, los seis países reafirman su disposición a colaborar en “medidas concretas” para proteger su “patrimonio cultural prehispánico” y “los bienes culturales del periodo colonial” y para combatir el tráfico ilícito de esas piezas.

Del mismo modo, expresan su compromiso a mantener “una diplomacia activa”, por la vía jurídica, tanto con el Gobierno francés como con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En las redes se ha desarrollado una campaña en contra de la comercialización de piezas arqueológicas y a favor de su restitución con la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende, donde han participado reconocidas figuras mexicanas, incluyendo al canciller, Marcelo Ebrard. 

Hasta ahora, con la ayuda de autoridades extranjeras, el Gobierno mexicano ha repatriado 5.744 piezas consideradas como patrimonio nacional, principalmente de países como Alemania, Canadá, EE.UU. y Francia.

Te recomendamos:

López Obrador y John Kerry se reúnen en México para debatir sobre energías renovables y reforestación

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salsa Fest 2026 deja derrama económica de 900 mdp en Veracruz

El Salsa Fest 2026 se consolidó como uno de los éxitos económicos y turísticos más importantes para el estado de Veracruz.

Tabasco alista inauguración de nuevo Patinódromo

Este nuevo Patinódromo servirá tanto para la realización de torneos de velocidad como de modalidades de ruta.

Colima invita a vivir el Circuito de Surf y Bodyboard 2026

Con el objetivo de consolidar a Colima como un referente del turismo deportivo, se presentó el Circuito de Surf y Bodyboard 2026.

Los Skeepers celebran el aniversario de ‘Luismigirl’ con un EP de remixes

Revisitando la canción que dio inicio al proyecto, Los Skeepers celebran el primer aniversario de Luismigirl con un EP de remixes.