Un tribunal de Nicaragua declara culpables de “conspiración” a dos jefes de oposición

Fecha:

Nicaragua.- Un tribunal de Nicaragua ha declarado culpables de “conspiración” a dos prominentes figuras de la oposición, entre docenas arrestadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el período previo a las elecciones del año pasado.

Dora María Téllez, una ex rebelde que luchó junto a Ortega y sirvió en su gobierno antes de convertirse en líder del opositor Movimiento Renovador Sandinista, y la líder estudiantil Lesther Aleman fueron condenados el jueves en juicios celebrados a puerta cerrada.

Solo a un miembro de la familia de cada uno de los acusados se le permitió presenciar el proceso en la famosa prisión de El Chipote, donde actualmente se encuentran docenas de activistas y miembros de la oposición.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos independiente dijo que el dúo “fue declarado culpable de formar una asociación de malhechores que socava la integridad nacional”.

Añadió que “el proceso fue nulo y sin efecto porque violó las garantías constitucionales que estipulan que los juicios deben ser públicos y que la prensa debe poder asistir”.

La Unidad de Defensa Judicial, una coalición de abogados, dijo que un juez recomendó que Tellez fuera condenado a 15 años de prisión.

No estaba claro de inmediato cuánto tiempo se estaba recomendando una sentencia para Alemán, el líder de la Alianza Universitaria Nicaragüense.

Te recomendamos:

El crudo Brent alcanza su precio más alto desde octubre de 2014

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Juan Antonio Pérez Simón, con la presea de la UNAM “Egresado Empresario Ejemplar”

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En una jornada marcada por el...

LIBROS DE AYER Y HOY: LAS GUERRAS NO SIEMPRE SON DE PASTELES

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx El calendario cívico de la SEP, señala que...