Compañía Nacional de Danza retransmitirá “Ay, tutú”, serie sobre creación de vestuario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita al público a unirse a la retransmisión de Ay, tutú. Esta serie de seis capítulos se enfoca en el proceso de trabajo que hay detrás de la creación del vestuario dancístico para una puesta en escena. Acércate al proceso a partir de hoy, 2 de febrero, Día Mundial del Tutú.

Bajo la guía de Miguel Garabenta, jefe de Vestuario de la CND, se conocerá la labor de quienes han realizado la indumentaria de obras como GiselleSueño de una noche de veranoRomeo y Julieta¡Esquina bajan!Carmina BuranaMilianoLa consagración de la primaveraLa bella durmiente del bosqueEl lago de los cisnesEl cascanueces, entre otras.

Asimismo, la serie está conformada por charlas de Garabenta con diseñadores, coreógrafos, asistentes, zapateros, bordadores, costureros y maestros. El personal creativo comparte su experiencia sobre las decisiones que tomaron, de acuerdo con las necesidades artísticas de cada montaje. La producción destaca particularmente lo que significa trabajar para una compañía nacional integrada por más de 70 bailarines.

Únete a la retransmisión de Ay, tutú a través del Facebook del INBAL y del Facebok y canal de YouTube la CND. La cita es a las 20:00 horas, ¡que no se te pase!

Día Mundial de Tutú

El tutú, prenda característica del ballet, se inventó en Europa durante el siglo XIX; sin embargo, fue inmortalizado hasta 1832 gracias Marie Taglioni, una de las bailarinas más influyentes y reconocidas de la era romántica.

La celebración del Día Mundial del Tutú se realiza desde hace ocho años, por iniciativa de The Australian Ballet School, en apoyo a la valorización y educación que existe alrededor del ballet. ¡Sé parte de esta conmemoración y sintoniza Ay, tutú en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL!

 


Continúa leyendo:

Academia de la Danza Mexicana cumple 75 años de actividades

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.

Impulsa Sedatu modernización y digitalización de procesos en Registros y Catastros nacionales para el combate a la corrupción

Los sistemas modernos permiten eficientar trámites, combatir de manera directa la corrupción y prevenir delitos como el despojo, las invasiones, los fraudes inmobiliarios, la falsificación de documentos, así como alteraciones o destrucción de documentos oficiales