OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: Luis Suárez

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Luis Suárez (1918-2003), fue un periodista español que llegó a México con el exilio después de la guerra civil que tuvo lugar en España. Comenzó su labor periodística en 1935 en la Unión Radio Sevilla y en el diario El Liberal. Participó en la guerra civil, en la que obtuvo el grado de capitán de las fuerzas republicanas. Fue líder de la Juventud Socialista Unificada y tuvo una participación destacada en las milicias republicanas. En 1939 estuvo cuatro meses en un campo de concentración en Francia, país del que salió rumbo a México. Suárez y su esposa llegaron al puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939. El matrimonio fue bien recibido gracias a la solidaridad del gobierno de Lázaro Cárdenas con el gobierno de la Segunda República. Sólo unos meses después nacería ya en nuestro país, su hija Aurora y poco tiempo después, su segundo hijo, Luis Ignacio.

 

Pronto comenzaron a echar raíces llegando incluso a nacionalizarse: él en 1941 y ella en 1944. A su llegada a la Ciudad de México, comenzó trabajando de lo que pudo, representante de chocolates, comercial…, hasta que fue encaminándose  de nuevo al periodismo, primero como cronista deportivo y poco después como reportero de la Asociación de Editores de los Estados, un servicio de prensa para los periódicos del interior del país como ‘La Opinión’ de Los Ángeles o ‘La Prensa’ de San Antonio. Pasó al semanario ‘Tiempo’, la revista ‘Mañana’ o ‘Siempre’, en la que ejerció como jefe de información durante 23 años. También fue columnista y escritor del ‘Diario de la Tarde’ de México y del diario ‘Novedades’; redactor del diario ‘Uno Más Uno’ y colaborador de la agencia Notimex y de la revista ‘Macroeconomía’. Desde 1982 trabajó como editorialista del diario ‘Excélsior’, para el cual también realizó entrevistas y reportajes. Durante 17 años fue conductor del programa televisivo ‘De poder a poder: Luis Suárez siempre en el Once’ y durante cinco años del programa ‘Opinión: Luis Suárez desde Cuernavaca’.

 

Fue de los primeros  periodistas en entrevistar a Fidel Castro al triunfar la revolución cubana en 1959, y fue de los pocos que logró platicar periodísticamente con Ernesto Che Guevara y el presidente socialista chileno Salvador Allende, además de entrevistar al líder soviético Nikita Kruschev. A lo largo de su carrera cubrió acontecimientos como la invasión de Bahía de Cochinos, la revolución dominicana y la rebelión del Che Guevara en Bolivia, además de la guerra de Vietnam y los conflictos en Cercano Oriente, Afganistán y Nicaragua, entre otros.

 

Escribió treinta de libros, entre ellos Confesiones de Diego Rivera, España comienza en los Pirineos, Echeverría rompe el silencio, Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza; Boda en Juchitán, ¿México invadido?, La otra cara de Afganistán, Cárdenas, retrato inédito; Entre el fusil y la palabra, y sus memorias Puente sin fin.

 

Entre los premios que recibió se encuentran el Nacional de Periodismo, en el género de entrevista, en 1979; el de la Organización Internacional de Periodistas, y cuatro galardones del Certamen del Club de Periodistas. También se hizo acreedor a la medalla Félix Elmulza, de la Unión de Periodistas de Cuba; la presea por la Causa del Periodismo Vietnamita, la orden venezolana General Francisco Esteban Gómez, y la orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, que otorga el gobierno dominicano.

Luis Suárez fue un “testigo activo de la historia” del siglo XX. Fue testigo de excepción de la vida política mexicana, llegando a establecer relaciones muy estrechas con sus más destacados miembros: primero con Lázaro Cárdenas y más tarde con Luis Echeverría y José López Portillo. Periodismo y política adquirían en su figura la forma de una alianza inquebrantable. Tras la muerte del dictador  Francisco Franco y el inicio de la transición democrática y ante la voluntad de presidente Echeverría de restablecer las relaciones entre México y España, Luis Suárez actuó de enlace entre el Gobierno mexicano y los principales dirigentes de la oposición antifranquista. Llegó a reunirse en 1974 con el futuro presidente socialista Felipe González que por aquel entonces utilizaba como seudónimo ‘Isidoro’.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco refuerza el acceso a tratamientos oncológicos con nuevo equipamiento

Se puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía y abrió la Unidad de Radioterapia en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Libia Dennise entrega mochilas y útiles escolares a estudiantes de primaria de Guanajuato

Más tarde, en el campo municipal de béisbol de Romita, la gobernadora encabezó la entrega de apoyos directos para productoras y productores rurales.

Natalio Hernández recibe la Medalla “Rosario Castellanos 2025”, máxima presea que otorga el Congreso de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez impuso al escritor, académico y activista, Natalio Hernández Hernández, la Medalla “Rosario Castellanos 2025”.

Concluye el tradicional curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob” en Cancún

Cabe resaltar que este Curso de Verano, realizado en Cancún, contó con una participación de más de 500 niñas, niños y jóvenes,