Presidente Kazajistán: Las fuerzas pueden disparar para matar y sofocar los disturbios

Fecha:

Kazajistán.- El presidente de Kazajistán ha ordenado a las fuerzas de seguridad que “disparen para matar sin previo aviso”, mientras continúan los disturbios en el estado estrechamente controlado de Asia Central.

En un discurso televisado el viernes, Kassym-Jomart Tokayev advirtió que los manifestantes serían “destruidos” como parte de una operación contundente de “contra terrorista”.

En casi una semana de protestas, docenas han sido asesinadas, incluidos ciudadanos y policías.

La crisis sin precedentes marca la peor violencia que Kazajstán ha visto desde que obtuvo la independencia hace tres décadas.

El Ministerio del Interior dijo que 26 “delincuentes armados” habían sido “liquidados” y más de 3.000 detenidos desde el fin de semana pasado, mientras que 18 miembros de la policía y el servicio de la guardia nacional también habían sido asesinados.

Se pudieron escuchar disparos el viernes por la mañana cerca de la plaza central de la ciudad más grande, Almaty, donde tropas y manifestantes lucharon en días anteriores.

Las protestas, que son raras en la relativamente estable antigua nación soviética, comenzaron por el aumento de los precios del combustible. Pero las manifestaciones se han transformado desde entonces en violentos disturbios antigubernamentales.

A petición de Tokayev, Rusia ha enviado “fuerzas de mantenimiento de la paz”. Llegaron el jueves, en medio de advertencias de Occidente a Moscú para respetar la soberanía de Kazajstán.

Te recomendamos:

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva envía fuerzas de paz a Kazajistán

AM.MX/kgr

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mexicanos se gastan la mitad de su sueldo para llegar a la ‘chamba’ y pagar la comida

Al interior del gasto corriente monetario, los hogares pagaron en promedio 6,746 pesos mensuales únicamente en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 5,315 pesos se gastaron para consumir alimentos y bebidas dentro del hogar y 1,394 en el consumo fuera de casa.

Del “tarjetazo” a la culpa: Profeco advierte sobre la oniomanía, el riesgo de la adicción a las compras

Identificarla a tiempo permite recuperar el control financiero para llevar una vida más equilibrada y tranquila

Caen alcalde en funciones y exedil de Suchiapa, Chiapas; Cabildo propone a Daniela Flores para evitar vacío de poder

El Cabildo de Suchiapa propuso a Daniela Flores como alcaldesa tras la detención de Jorge Lara en la Operación Enjambre.

Alarma en Siberia: investigan la muerte de una laboratorista por sospecha de peste pulmonar

Autoridades de Irkutsk aislaron cuatro hospitales tras la muerte de una investigadora por sospecha de peste pulmonar.